GARA > Idatzia > Kultura

Urgell aún ve posible el acuerdo para la emisión digital de ETB en Nafarroa

A pesar de la ausencia de acuerdos con el Gobierno de Nafarroa en torno a la emisión digital de EiTB, la consejera de Cultura de Lakua negó que la negociación estuviera bloqueada y aseguró que «todavía» hay margen.
p041_f01_148x088.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La negociación entre el Gobierno de Lakua y el de Nafarroa para la recepción digital de EiTB no ha avanzado. Sin embargo, la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, negó que la situación esté bloqueada y aseguró que aún tienen un «amplio margen» para lograr un convenio satisfactorio. Sus explicaciones tuvieron lugar en la Comisión de control de EiTB del Parlamento de Gasteiz. Reconoció que se trata de una situación «técnicamente compleja» en la que aseguró que existen problemas tanto técnicos, como políticos y económicos.

La reunión entre Miguel Sanz y Patxi López que tuvo lugar el 3 de julio pasado concluyó con el acuerdo para la difusión legal de los dos primeros canales de ETB en el herrialde. Sin embargo, a día de hoy los avances parecen estancados, debido en parte a que el ejecutivo de UPN quiere que sea EiTB quien se haga cargo de los costes de mantenimiento y distribución de las señales. Urgell confió en alcanzar un acuerdo «sin hacer ninguna incidencia en nuestro presupuesto ya reducido». Por ello, aseguró que la emisión digital «no va a tener un coste que no pueda asumir o justificar este Gobierno». La consejera de Lakua pidió «paciencia y flexibilidad» para la fase de negociación en la que se encuentran aunque subrayó que es una situación «técnicamente compleja».

Ipar Euskal Herria

El segundo punto de la comisión de control correspondía a la programación de ETB desde la sede de Baiona. Su director general, Alberto Surio, explicó la reconfiguración del sistema de contratación. Si anteriormente se hacía por adjudicación directa, han pasado a la petición pública de oferta. Así, recordó que ha resultado elegida K2000 debido, sobre todo, a que presentaron un sistema se emisión en directo sin unidades ENG, lo que lo convierte en más económico. Respecto a la programación, aseguró que además del programa diario con el que se contaba antes se ha añadido uno semanal. En lo que a trabajadores se refiere, informó que se mantendrá el puesto de trabajo de cinco periodistas, mientras que la situación de los cámaras está por determinar.

Por otro lado, Surio se reafirmó en valorar positivamente la implantación de la productora Vértice 360 en la CAV. Aseguró que EiTB tendrán relaciones empresariales con ella, aunque no lo hará de forma «exclusiva». Valoró que, en caso de que la implantación sea efectiva, será positiva la posibilidad de generar riqueza, empleo y talento.

Por último, los grupos aprobaron por consenso una Proposición No de Ley presentada por PNV, en la que se pide la creación en el seno de EiTB de un grupo de expertos, en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres. El acuerdo insta a las instituciones vascas a que promuevan, defiendan y planteen medidas que tengan como base el principio de igualdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo