GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Liga ACB

Splitter, designado MVP en la gala de los play offs

Caja Laboral Baskonia y Estudiantes disputarán este viernes el primer partido de cuartos de final.

p035_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

El Teatro Compac Gran Vía de Madrid fue el escenario perfecto para la puesta de largo de la gala de los play offs 2010. En un acto conducido por Pablo Carbonell, las estrellas de la Liga ACB fueran las encargadas de presentar unas eliminatorias que depararán emoción y espectáculo. Pero antes, hubo tiempo para premiar al quinteto ideal y para conocer al MVP de la temporada regular, que no fue otro sino el baskonista Tiago Splitter.

Tras ser elegido por primera vez en su carrera como integrante del quinteto ideal, el pívot brasileño reafirmaba con este reconocimiento su condición de gran estrella de la ACB y dominador claro de la temporada.

Liderando el ránking de valoración en 27 de las 34 jornadas disputadas, Splitter cierra la fase regular con una media de 21,2 puntos, frente a los 17,9 del segundo clasificado, Gerald Fitch, o los 17,7 del tercero, Carlos Suárez. El de Joinville, que sucede a Felipe Reyes como MVP, ha superado esta campaña los 600 puntos de valoración, pese a haberse perdido por lesión cinco partidos y haber tenido que jugar otros algo mermado de facultades.

El jugador baskonista, que estuvo presente en esta gala junto con los miembros del mejor quinteto de la liga, no disimulaba su satisfacción. «Estoy muy contento, porque es una gran recompensa. Ser MVP es muy complicado y por eso tengo que dar las gracias a mis compañeros, a los entrenadores y a la afición, porque sin ellos no hubiera sido posible».

Splitter sucede a otros míticos baskonistas como Scola y Nocioni en esta elección, aunque él mostró de forma muy clara el ejemplo al que seguir. «Luis Scola siempre ha sido un ejemplo para mí, en dedicación y trabajo, y por eso es uno de los espejos en los que me miro. Conseguir emularlo en estos logros es todo un honor porque en Gasteiz es uno de los grandes», confesaba.

Estreno el viernes

En la presentación de esta fase final de la Liga ACB también se dieron a conocer las fechas y los horarios de los encuentros de los cuartos de final. Real Madrid y Cajasol de Sevilla abrirán el fuego de los play offs, el jueves a partir de las 20.30 en el pabellón Vistalegre.

En lo que al Caja Laboral Baskonia respecta, será este viernes día 21 a partir de las 20.15 cuando el cuadro azulgrana y Estudiantes se vean las caras en Zurbano. Dos días más tarde, domingo, gasteiztarras y madrileños se enfrentarán en el Telefónica Arena a las 12.30. Si fuese necesario, el partido de desempate -las semifinales y la final se disputarán al mejor de cinco partidos- volvería a jugarse en Gasteiz, el martes día 25 a partir de las 20.15. Todos los partidos se podrán seguir por ETB.

Estudiantes es un rival que se la ha dado mal al cuadro baskonista. De las cuatro veces que se han enfrentado en play offs, los gasteiztarras sólo han ganado en 2001, mientras que han caído en las ediciones de 1985, 1999 y 2004.

Tiago Splitter se mostró muy respetuoso ante su adversario. «El Estudiantes va a ser un rival muy complicado. Debemos ser muy duros en defensa, ya que durante la fase regular nos dieron problemas. A ver si podemos pasar esta eliminatoria», declaró.

«Tenemos que seguir luchando cada día. Queremos ganar la liga, ése es nuestro objetivo. Hasta ahora lo hemos hecho bien y esperamos poder acabar de la mejor forma posible», añadió el pívot brasileño.

«Luces y alguna sombra» de Lagun Aro

«El objetivo era la salvación y se ha cumplido», resumía Gorka Ramoneda, presidente de San Sebastián Gipuzkoa Basket, la temporada 2009/2010 en la Liga ACB de Lagun Aro GBC, en el desayuno de trabajo con los medios celebrado ayer.

Ramoneda consideraba que «la temporada ha tenido luces y alguna pequeña sombra. Hemos tenido momentos mejores, como la primera vuelta, que ha sido muy buena, y otros malos, como las siete derrotas seguidas y partidos fuera de casa como Gran Canaria, Valladolid, Xacobeo -Compostela- o Málaga. Pero hemos acabado muy bien, sobre todo en casa», subrayó.

De cara al año que viene, confirmó la continuidad de Uriz y Laso, que tienen contrato, por lo que no quiso aventurar salidas ni llegadas, defendió la gestión del vestuario de su técnico y negó la existencia de un «caso Sergio Sánchez».

Sí que anunció que el club donostiarra «busca un co-patrocinador» junto a Lagun Aro y que espera de la Diputación de Gipuzkoa «un acuerdo satisfactorio en próximas fechas». A. G.

mal rival

Aunque el Baskonia parta como favorito, el Estudiantes es un equipo que se le ha dado muy mal en los play offs. Y es que los madrileños han vencido en tres ocasiones, 1985, 1999 y 2004, por sólo una alegría baskonista, 2001.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo