GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La tolosarra completa los 14 ochomiles

Pasaban regresa con los catorce

Edurne Pasaban completó ayer los 14 ochomiles y su nombre ha entrado en la estadística de las alturas extremas. Hace el número 22 entre los montañeros que oficialmente han conseguido hollar los techos del mundo, es la segunda mujer, la primera europea y la tercera vasca. Pese a los problemas iniciales que en el último momento le obligaron a invertir el orden de los dos ochomiles, comenzando por el que pensaba terminar, ha cumplido con sus dos objetivos.

p004_f02_199x112.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

A veces los contratiempos iniciales pueden tener finales felices, visto el resultado de la decisión de abordar primero el Annapurna (8.091 metros) y luego el Shisha Pangma (8.027). Dos meses y medio después del imprevisto, por exigencias del gobierno chino tras denegarles un tempranero permiso, están a punto de celebrar los 14 ochomiles de Edurne Pasaban, segunda mujer en conseguirlos mientras no se demuestre lo contrario, y de escribir el último capítulo de esta expedición que suma ya 75 jornadas.

El 17 de abril coronaba el Annapurna, su montaña más temida, y justo un mes después -por coincidencias del calendario- el Shisha, la más testaruda. Ninguna de las dos le ha planteado las secuelas físicas de otras experiencias anteriores. De la primera regresó radiante y de la segunda, salvo percance del campo 2 al base, que se espera tranquilo y con buenas condiciones meteorológicas, probablemente más. Porque el ochomil más bajito, en noveno lugar del ranking de peligrosidad, se ha mostrado terco y le ha obligado a invertir cinco intentos.

Una ruta más directa

A las 7.52 hora de Euskal Herria -cuatro horas más en el Tibet- la tolosarra, acompañada por Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz, además de por cuatro sherpas, pudo al fin alcanzar «El trono de los Dioses» haciendo una pequeña variante a la ruta de Iñaki Otxoa de Olza, abierta por el malogrado alpinista navarro en 2006. Compartieron el momento los integrantes de la expedición italiana Mario Panzeri, Michele Compagnoni y Alberto Magliano, mientras que también fue día de cumbre para el bilbaino Juanra Madariaga.

La guipuzcoana cerraba el círculo y su web colgaba el vídeo para dejar oir su inconfundible voz entrecortada. «Han sido un montón de años. Tendría que dar las gracias a mucha gente y no podría... Gracias a todos: a mi familia, a mis amigos, a todos los que habéis hecho posible que subiera a los catorce ochomiles, a todo el mundo que se ha quedado en el camino... Gracias a todos de verdad, de corazón. Os quiero mucho a todos».

Seis horas y media antes iniciaban el último tramo desde el campo 3, algo más tarde de lo previsto porque según relató el médico del equipo, Pablo Díaz-Munio, «tuvieron que ayudar a otra expedición con problemas de frío». El buen tiempo, «inmejorable» para el galeno, facilitó el ascenso e incluso tras las fotos, los abrazos y las comunicaciones de rigor propició que en un primer momento se barajara la posibilidad de descender de tirón hasta el campo base.

Tras desmontar el campo 3, hidratados y después de comer algo, prosiguieron la marcha hacia el campo 2 donde decidieron pernoctar y reponer fuerzas de 12 horas y media de trasiego. Todavía les separan 4 ó 5 del relativo confort del campo base donde hoy mismo podrán empezar a festejarlo. Será en equipo, con ese bloque homogéneo que ha compartido las últimas vivencias. Montañeros y cámaras, un médico pendiente de mantener la forma física del grupo y un meteorólogo portugués a distancia cuyas certeras previsiones les han permitido aprovechar esas ventanas que abren las puertas del cielo. Gentes en escenarios ya cercanos, pese a la lejanía, por la gracia de internet, teléfonos satélites y medios de comunicación.

 
Pasabanen balentriarekin harro egon daitekeen herria

Edurne Pasabanen balentriak atzo Tolosan zarata handirik atera ez zuela zirudien arren, 2010eko maiatzaren 17a inoiz ahaztuko ez duten egun horietakoa izango da tolosarrentzat. Gipuzkoako herriko alaba kutunaren lorpena «sekulako balentria da. Harro egoteko modukoa da», adierazi zuen herriko emakume batek ETB2ko albistegian. Beste batek, berriz, honakoa esan zuen: «Euskalduna izateaz gain, emakumea da. Beraz, poza bikoitza da».

Erakundeetako ordezkariek ere Pasaban zoriondu zuten. Jokin Bildarraitz Tolosako alkatea izan zen lehenetarikoa: «Poz ikaragarria hartu dugu gailurrera igo denean. Kanpaleku nagusira jaisten denean, poztasun handiagoarekin ospatzea espero dugu». Patxi Lopez lehendakariak eta Iñaki Galdos Gipuzkoako Kirol diputatuak ere kirolaria goraipatu zuten. Bestalde, Gipuzkoako Batzar Nagusietako presidente Rafaela Romerok kiroletako Asturiasko Printzea sarirako Edurne Pasabanen hautagaitza bultzatuko dutela ziurtatu zuen. Ospakizun gehiago ere izango da datozen egunetan. Imanol CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo