GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector eléctrico deberá invertir hasta 2030 entre 85.000 y 170.000 millones

Juanjo BASTERRA |

El sector eléctrico deberá instalar entre 3.500 y 5.000 megavatios (MW) anuales hasta el año 2030 para «garantizar el suministro, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema», según un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) denominado «el modelo eléctrico español en 2030. Escenarios y alternativas». En ese espacio será necesario invertir en generación entre 4.000 y 8.000 millones de euros anuales, entre 85.000 millones y 170.000 millones en total.

Antonio Rodríguez de Lucio, socio del sector de Energía de PwC, señaló ayer que «el incremento previsto de la demanda va a exigir al sector eléctrico un esfuerzo económico e industrial. Será necesaria la participación de todas las tecnologías disponibles».

El estudio presenta cuatro proyecciones y técnicas econométricas para concluir en cuatro hipótesis. La primera muestra una cobertura de la demanda con un 50% de energías renovables y el cierre progresivo de la capacidad de generación nuclear existente.

El segundo contempla el mismo porcentaje de renovables pero con un alargamiento de vida de las centrales nucleares hasta los sesenta años. El tercero, una cobertura de demanda del 30% de renovables y un alargamiento de vida de las nucleares hasta los 60 años. El cuarto escenario mantiene el mismo peso de las renovables que el anterior (30%) e incluye, además del alargamiento de vida de las nucleares existentes, la construcción de hasta tres centrales nuevas de 1.500 megavatios cada una.

El análisis concluye que se va a producir un incremento de la demanda hasta 2030 que exige satisfacer un aumento de la punta de más de 30 gigavatios por hora (treinta millones de kilovatios) y del consumo de unos 200.000 millones de kilovatios (TWh). La diferencia máxima de inversión entre los cuatro escenarios es de unos 70.000 millones «muy condicionada por la necesidad de respaldo de las tecnologías no gestionables y la instalación de tecnologías de baja utilización», dice PwC.

Centrales nucleares

Indica, por otro lado, que el alargamiento de la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años sólo ahorraría unos 7.000 millones de euros de inversión En todos los escenarios analizados se apunta a un incremento de la participación de las energías renovables hasta el objetivo del 20% Estos escenarios ponen de manifiesto los beneficios que se pueden alcanzar con medidas de eficiencia energética, con un ahorro de emisiones de más de 16 millones de toneladas anuales y el incremento en cuatro puntos del grado de autoabastecimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo