PSE, PP y PNV tienen ya un acuerdo para oficializar el Día de la Memoría

El Gobierno de Lakua, el Parlamento de Gasteiz, las tres Juntas Generales y Eudel, instituciones presididas por PSE, PP y PNV, suscribirán el próximo lunes «un acuerdo institucional para la celebración del Día de la Memoria», dedicado a «las víctimas del terrorismo». En la declaración se muestra el empeño «en convertir a las víctimas del terrorismo en la seña de identidad de un nuevo tiempo de convivencia». La fecha elegida para esa jornada es el 10 de noviembre.


La izquierda abertzale pide «altura de miras» para una alternativa en Nafarroa

Tras iniciar una ronda con decenas de agentes sociales, sindicatos y políticos, la izquierda abertzale recalcó ayer su compromiso para participar en una alternativa de izquierdas y abertzale. Más aún tras los recortes presupuestarios y el éxito de la marcha por el euskara.



Manifestación de 70 colectivos contra la Ordenanza de Espacio Público de Bilbo

Unos setenta agentes sociales, políticos y sindicales de Bilbo, que forman parte de la plataforma «Kalea guztiona da», han convocado para este domingo una manifestación en la que exigirán al gobierno municipal de PNV y EB que retire la Ordenanza sobre Espacio Público.




Donostiako Udala, hamairu hilabetez desagertuta Jon Anza auzokidearen auzian

Beste behin, Jon Anzaren heriotzaren nondik norakoak argitzeko eskatzeko eguna izan zen atzokoa; izan ere, hamahiru hilabete betetzen ziren donostiarra desagertu zenetik. Tarte honetan Donostiako Udalak txintik ere ez du esan; ezker abertzaleak abiatu zuen eztabaida ezerezean geratu da.


El mayor plan urbanístico de Donostia verá pronto su aprobación definitiva

A finales de junio el Ayuntamiento donostiarra llevará al Pleno, para su aprobación definitiva, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Contempla construir 16.680 viviendas en distintos barrios de la ciudad, 500 más de las previstas. La asociación vecinal Altza XXI ve en este incremento un «caramelo» para tentar a las constructoras, que se han mostrado reticentes para invertir en Auditz Akular, un barrio que albergará 3.000 nuevas viviendas.


La lucha contra el TAV se escucha en el Parlamento europeo de Estrasburgo

La Carta de Hendaia suscrita por asociaciones de distintos países europeos que luchan contra el TAV llegó ayer hasta el Parlamento europeo, donde AHT Gelditu! Elkarlana y miembros del colectivo CADE de Ipar Euskal Herria dieron a conocer las reivindicaciones vascas.