GARA > Idatzia > Iritzia



Tasio


Gaurkoa - Sabino Cuadra Lasarte Abogado

Sirtaki contra la crisis

Grecia se ha convertido en principal exponente de las luchas populares contra las medidas anti-crisis impuestas desde los gobiernos, que no son otra cosa que recortes de los derechos de los trabajadores y reducción de su poder adquisitivo. En ese contexto, el autor subraya el poder simbólico de un baile, el sirtaki, en las movilizaciones desarrolladas en las calles del país heleno. Como en Grecia, en Euskal Herria también hay serios motivos para movilizarse contra los poderes y frenar sus intenciones de hacer pagar a las clases más desfavorecidas los platos rotos de los desmanes del neoliberalismo. Y como en Grecia, también aquí hay un baile simbólico, el zortziko, en el que el dantzari alterna pasos largos con otros cortos para avanzar, siempre, a la izquierda.


Paperezko lupa - Maite Soroa

«El Mundo» y otra revelación exclusiva


Koma - Olaso

Ensayos





Txokotik - Ainara Lertxundi Periodista

Un descuido realmente caro


Jo puntua - Mikel Aramendi Kazetaria

Joaten ote dira Highgateko hilerrira?

Highgateko hilerrian, «Workers of all lands, unite» dioen Karl Marxen hilobitik oso gertu duen ehortz-lekuan, Ralph Miliband marmarka ariko da: «Ume kaiku hauek ez dituk ganorazko ezer egiteko gauza!»


Kolaborazioak - Nekane Jurado Economista

Eva Forest, «in memoriam, in bellum»

Lo que puedo decir sobre ti no llega desde el recuerdo, sino desde la presencia. Y en tu presencia callo, escucho, y comparto tus palabras


De reojo - Raimundo Fitero

Colaterales


Azken puntua - Koldo Campos Escritor

¿Y éste es el progreso?


Igo