GARA > Idatzia > Euskal Herria

La lucha contra el TAV se escucha en el Parlamento europeo de Estrasburgo

La Carta de Hendaia suscrita por asociaciones de distintos países europeos que luchan contra el TAV llegó ayer hasta el Parlamento europeo, donde AHT Gelditu! Elkarlana y miembros del colectivo CADE de Ipar Euskal Herria dieron a conocer las reivindicaciones vascas.
p019_f02_199x108.jpg

GARA |

Representantes de las asociaciones, colectivos y movimientos europeos que firmaron la Carta de Hendaia a finales del pasado mes de enero estuvieron ayer en el Parlamento europeo de Estrasburgo. Las reivindicaciones que aparecen en el manifiesto fueron dadas a conocer a trece europarlamentarios con los que mantuvieron una reunión y la propia carta fue entregada a la vicepresidenta del Parlamento europeo Isabelle Durant.

Con esta iniciativa, la lucha local contra el TAV paso a convertirse en un movimiento a nivel europeo ya que dos europarlamentarias mostraron su compromiso de trasladar las reivindicaciones ante distintos estamentos e instituciones.

Unos 150 representantes de los movimientos contra el TAV de Italia, Estado francés, Estado español y Euskal Herria se trasladaron a Estrasburgo y consiguieron reunirse con europarlamentarios. Entre los trece parlamentarios que asistieron a la convocatoria se encontraban miembros de partidos de distintas ideologías -izquierda, moderados y ecologistas- y procedencias. Los más interesados fueron los europarlamentarios italianos, alemanes y franceses.

Entre todos ellos, dos europarlamentarias mostraron su compromiso a presentar varias preguntas sobre el TAV ante la Comisión europea y la Comisión de Transportes. Se trata de la representante del partido de los Verdes Catherine Greze y la italiana Sonia Alfano.

El colectivo CADE de Ipar Euskal Herria y AHT Gelditu! Elkarlana también estuvieron en Estrasburgo y dieron a conocer las reivindicaciones vascas. En declaraciones recogidas por la página web Kazeta.info, Víctor Pachón del colectivo CADE se mostró satisfecho con el interés de los europarlamentarios, pero advirtió que «la lucha no se ha ganado todavía por lo que les hemos invitado a que visiten el lugar». Desde AHT Gelditu! Elkarlana, Mikel Álvarez, resaltó la perspectiva crítica mantenida por algunos de los electos que dijeron estar de acuerdos con algunas de las ideas, pero no con las formas. A pesar de ello, quiso valorar que fue una «iniciativa unitaria» llevada a cabo por «ciudadanos».

Frente común en Europa

La Carta de Hendaia fue suscrita a finales del pasado mes de enero por una veintena de movimientos europeos contra el TAV que asistieron a la manifestación realizada en Lapurdi. Antes de la movilización mantuvieron una reunión y acordaron un documento con la idea de hacer un frente común en Europa.

Los impulsores se comprometieron a reunirse con los parlamentarios europeos susceptibles a sus peticiones para que realizaran diferentes acciones y denunciaban el desastre ecológico, socio-económico y humano que supone el TAV. Asimismo, pidieron a la Unión Europea que revise la estrategia de transportes.

Los miembros de las asociaciones que han suscrito la Carta de Hendaia realizaron ayer por la tarde una reunión para ir diseñando los nuevos pasos que pretenden dar a nivel europeo. Al parecer, estarían contemplando la posibilidad de pedir una moratoria, realizar una interpelación a la Comisión de Transportes y crear una página web para coordinar las acciones.

COMPROMISO

Dos europarlamentarias -Catherine Greze del partido de los Verdes y la italiana Sonia Alfano- se comprometieron a cursar preguntas sobre el TAV a la Comisión Europea y a la Comisión de Transportes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo