GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los Ministros de Economía de la UE ante la crisis

El Ecofin respalda a Zapatero y prorroga el apoyo a la banca

Los ministros de Economía de la UE dieron ayer el visto bueno a los planes de ajuste del gasto público de los gobiernos español y portugués a la vez que prorrogaron hasta diciembre los avales públicos que los Estados conceden a los bancos, aunque con condiciones más duras.

p002_f01_148x212.jpg

GARA | BRUSELAS

Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) prorrogaron ayer hasta diciembre los avales públicos que los diferentes Gobiernos han concedido a los bancos para facilitar sus emisiones de deuda, aunque acordaron aumentar el precio que cobran a las entidades por estas garantías para evitar una dependencia excesiva, según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras presidir la reunión del Ecofin.

Los ministros de Economía alertaron de que «persiste el riesgo de distorsiones de la competencia entre los bancos que obtienen su financiación a precio de mercado y los que dependen fuertemente de las garantías públicas».

Por ello, acordaron aplicar, a partir de julio de 2010, «un incremento apropiado de las comisiones de la garantía para acercar los costes de financiación a las condiciones de mercado», según informó Efe.

Además, los 27 reclamaron a la Comisión que fije «condiciones previas» para la renovación de estos avales más allá de junio y que vigile «la viabilidad a largo plazo» de los bancos que todavía necesiten recurrir a estas garantías. El objetivo es que estas entidades abandonen progresivamente los avales por el aumento del precio y que se reestructuren si es necesario.

Los países de la UE acordaron conceder avales a las emisiones de deuda pública de sus bancos en octubre de 2008 para evitar el colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

El Estado español ha superado ya los 53.000 millones de euros en avales a bancos, aunque esta cifra no incide directamente en el déficit público, a no ser que se ejecuten dichos avales. Según el FMI, el impacto directo de los planes de rescate bancario sobre

las cuentas públicas ha sido del 6,7% del PIB en el conjunto de la UE, cuyos socios han iniciado ahora programas de recortes del gasto para equilibrarlas.

Ajuste presupuestario

Entre ellos, destacan los severos ajustes fiscales anunciados por el Estado español y Portugal, y que ayer pasaron sin reservas por el Ecofin, aunque, según confirmó el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, será la Comisión Europea la que evalúe los dos paquetes de medidas y presentará su dictamen a los ministros europeos los días 7 y 8 de junio. «Son medidas difíciles, pero necesarias», se limitó a decir Rehn. Las delegaciones española y portuguesa desgranaron las medidas de austeridad para acelerar la reducción de sus respectivos déficit públicos.

A diferencia del caso español, las medidas portuguesas incluyen una subida de impuestos.

Sin embargo, Salgado dejó claro que, pese a los mensajes que de lanzan desde algunos miembros del Gobierno español, en este momento «no hay ninguna propuesta, ningún estudio concreto» para subir los impuestos a las rentas más altas. Sobre el impacto del ajuste del gasto, la ministra española confirmó que revisará a la baja, en unas décimas, la previsión de crecimiento económico para 2011, que era de 1,8%.

Tasa bancaria

Por otra parte, el Ecofin avanzó en la creación de una tasa para los bancos con la que financiar sus rescates, aunque a un ritmo más lento del que empleó en impulsar los recortes del gasto público.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, confirmó que antes de que acabe este mes presentará su propuesta para crear un fondo europeo de resolución, que se financiará con tasas que se cobrarán a los bancos, y cuyo objetivo es gestionar la quiebra de entidades sin recurrir a fondos públicos. Los ministros advirtieron de que este instrumento «no debe considerarse como un seguro frente a los costes de crisis futuras».

El propio FMI ha recomendado la creación de este fondo, pero el Banco Central Europeo (BCE) teme que imponer una nueva tasa al sector bancario podría poner en riesgo la recuperación del sector financiero.

Fondos especulativos

Los ministros de Economía y Finanzas también acordaron comenzar a negociar una directiva que refuerce el control sobre los gestores de fondos de inversión, especialmente los más especulativos (hedge funds), pese a las reservas de la Comisión Europea y Gran Bretaña.

El acuerdo otorga un mandato a la presidencia española de turno para comenzar a negociar ya la directiva con el Parlamento Europeo, con objeto de que sea votada y aprobada en el hemiciclo en julio próximo.

Antes del debate, la ministra española se entrevistó con el nuevo canciller del Tesoro británico, George Osborne, para acercar posiciones, ya que Londres reclama la concesión automática de un «pasaporte» europeo para los gestores de fondos no domiciliados en Europa que hayan sido autorizados en un estado miembro. Es decir, que un fondo especulativo que actúa en un estado miembro pueda automáticamente actuar en otro.

El Consejo «tomó nota de las preocupaciones expresadas por algunos estados miembros» en lo que respecta a la llamada cláusula de países terceros, y pide que se negocie «teniendo en cuenta» esas preocupaciones, que también comparte la Comisión Europea, como reiteró ayer el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. Precisamente, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó el lunes su posición sobre la directiva, que reintroduce en cierta medida la idea del pasaporte.

El principio de acuerdo alcanzado ayer en el Ecofin pretende introducir reglas armonizadas de vigilancia y supervisión sobre los gestores de fondos alternativos, entre los que se incluyen los fondos de inversión libre o hedge funds, los fondos de capital-inversión o capital-riesgo, así como los fondos inmobiliarios, de materias primas, infraestructuras y otros tipos de fondos institucionales.

Desde el estallido de la crisis financiera los principales dirigentes y organizaciones han reconocido la necesidad de un mayor control de estos fondos debido a que, por su carácter altamente especulativo, pueden contribuir a desestabilizar el sistema y a agravar las turbulencias. Sin embargo, en dos años apenas se ha avanzado.

Londres es el principal centro europeo para los fondos de capital-riesgo y sede del 80% de los hedge funds. Se calcula que los gestores de fondos alternativos movieron en 2009 alrededor de 2 billones de euros en activos de distinta naturaleza.

Lakua dice que tiene sus propias medidas pero no aclara cuáles

El Gobierno de Lakua anunció ayer su propio paquete de medidas de ahorro para hacer frente a la crisis, que se añadirán a las anunciadas por el Gobierno español, pero no las dará a conocer hasta que las concrete el Ejecutivo de Madrid y hasta que, posiblemente la semana que viene, el lehendakari, Patxi López, se reúna con los diputados generales y con Eudel. Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, que afirmó que «el Gobierno vasco está dispuesto a arrimar el hombro y a aprobar un paquete de medidas de ahorro y racionalización de la administración, con un objetivo doble: reducir el déficit y crear empleo». Aunque no aclaró qué tipo de medidas se podrían implementar, dijo que se estudian algunas de carácter estructural. Mendia añadió que será López, quien hasta ahora no ha hablado de este ajuste, quien dé a conocer las medidas. Precisamente, los grupos parlamentarios de Aralar, EA, EB y UPyD han pedido a López que comparezca ante el Parlamento, para explicar cómo piensa aplicar las medidas de Zapatero, «a la vista de que hace ya una semana desde que el presidente de España presentara ante el congreso de los diputados las medidas que quiere aplicar para reducir el déficit, y que ni la portavoz de Gobierno vasco, Idoia Mendia, ni el consejero de economía, Carlos Agirre, han aclarado qué impacto y aplicación tendrán dichas medidas en la CAV». GARA

el euro, al nivel de 2006

El euro cayó por debajo de los 1,22 dólares, su cotización más baja desde abril de 2006. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que es una divisa «sólida y segura» independientemente de la evolución diaria de su tasa de cambio.

CEN, contra la huelga

El presidente de la patronal navarra CEN, José Antonio Sarría, defendió los recortes y rechazó las huelgas porque «siempre son malas, el país no está para hacer huelgas. Hay otros procedimientos para expresar la disconformidad con las medidas adoptadas».

14.500 millones a GRECIA

La UE entregó ayer a Grecia 14.500 millones de euros, como aportación del fondo de rescate. El dinero se depositó en el Banco Central 24 horas antes del vencimiento de un bono a diez años de 9.000 millones que Grecia era incapaz de pagar sin la ayuda exterior.

acampada

Colectivos sociales vizcaínos acamparon ayer frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo para denunciar los recortes en la renta de garantía de ingresos y demás ayudas sociales aprobados ayer y que tendrán «dramáticas consecuencias»

El PSE no lleva al orden del día la bajada de sueldos parlamentarios que había anunciado

El grupo parlamentario del PSE afirmó que mantiene su defensa de la bajada del 15% de los sueldos a los parlamentarios de la Cámara de Gasteiz y sostuvo que la planteó ayer en la Mesa del Parlamento. Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, desmintió tal presentación y confirmó, a través de una nota, que «no ha habido propuesta alguna sobre reducción de salarios de los parlamentarios» ni tampoco la hubo en la junta de Portavoces de la semana pasada, como aseguraba el PSE. Otras fuentes parlamentarias confirmaron a GARA que no se presentó tal propuesta. Ante las críticas de otros grupos que iba recibiendo la postura del PSE al anunciar una iniciativa y no presentarla, este grupo respondió que sí lo hizo «aunque fuera del orden del día y no por escrito».

Los salarios de los parlamentarios para este año van desde los 99.377,88 euros de la presidenta (equivalente a vicelehendakari) y los 83.573,56 de los vicepresidentes, secretarios y portavoces (nivel de consejero) a los 70.584,50 del resto de parlamentarios. Pero a esa cifra añaden un plus por gastos de locomoción, (aunque residan en Gasteiz), de 4.480 euros al año para los alaveses, 6.633 para los vizcainos y 7.279 euros para los guipuzcoanos. También reciben 128.558 euros en concepto de tarjeta de autopista.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento acordó por unanimidad cancelar los actos previstos con motivo del treinta aniversario de la institución ante la actual coyuntura económica.

Según informaron fuentes de presidencia de la Cámara a Efe, la medida de austeridad acordada supone la supresión de varios conciertos y partidos de baloncesto programados por el aniversario. La presidencia calcula que la Cámara ahorrará así alrededor de 40.000 euros. GARA

agirre

El diputado general alavés, Xabier Agirre, dijo que algunas medidas anunciadas para reducir el déficit público son «duras e injustas» y no son trasladables a la CAV por su mejor situación económica y pidió que se negocien en la comisión mixta del Concierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo