GARA > Idatzia > Mundua

La Autoridad Palestina prohíbe comprar productos de las colonias sionistas

La Autoridad Palestina comenzó ayer una campaña en la que prohíbe que se compren productos de las ilegales colonias sionistas de Cisjordania. El objetivo es denunciar el impacto político de estas colonias, pero también el daño que hacen a la economía palestina.
p023_f01_148x116.jpg

GARA |

La Autoridad Palestina comenzó ayer una campaña para convencer a la población de Cisjordania de que aplique la nueva legislación de boicot a los productos de las colonias sionistas en este territorio palestino.

A las diez de la mañana funcionarios de organismos públicos y voluntarios de la Autoridad Palestina comenzaron a distribuir por casas y colegios una lista de 500 productos fabricados en las colonias sionistas para explicar el impacto económico y político de esta producción. La lista, difundida también por Internet, la componen sobre todo productos alimenticios, desde los más básicos como frutas y verduras hasta galletas y vinos, pero también incluye muebles, mantelería, juegos de cama y todo tipo de artículos para el hogar.

«La gente de Palestina debe comprar productos palestinos para alentar nuestra economía y para castigar a los colonos que nos han quitado nuestras tierras y recursos», explicó a Efe Abdel Jafez Nofal, viceministro de Economía de la Autoridad Palestina.

Bajo el lema de «Tú y tu conciencia», la Campaña de la Dignidad trata de transmitir a la población la importancia de cumplir una nueva legislación de la Autoridad Palestina, que establece castigos de entre dos y cinco años de cárcel y multas de hasta 15.000 dólares [12.000 euros] para quien venda o comercie con los productos de la ocupación.

Los transportistas que sean interceptados con este tipo de mercancía podrían acabar en prisión por periodos de entre tres y seis meses y recibir multas de hasta 3.000 dólares [2.400 euros].

Ahogo de la economía

En muchas de las alrededor de 200 colonias de Cisjordania en las que viven unos 250.000 sionistas hay polígonos industriales que producen desde alimentos hasta maquinaria pesada, que hasta ahora entraban libremente en los mercados palestinos.

«Compramos unos 200 millones de dólares [162 millones de euros] en estos productos y preferiríamos que ese dinero fuera a parar a manos palestinas para fortalecer nuestra economía», declaró Heitham Kilani, jefe de logística de la campaña al diario «Yediot Aharanot».

«Se trata de un acto hostil a todas luces por parte de la Autoridad Nacional Palestina al que hay que responder de forma inmediata y enérgica, tal y como se responde a cualquier otro acto de hostilidad», señaló el Consejo de colonos de Cisjordania.

Noam chomsky

El intelectual estadounidense Noam Chomsky, a quien Israel impidió acceder a Cisjordania, pudo ofrecer la charla que tenía previsto dar en Bir Zeit gracias a una videoconferencia desde Amman.

elvis costello

El músico inglés Elvis Costello suspendió los conciertos que tenía previsto ofrecer este verano en Tel Aviv como forma de protesta ante las humillaciones que padecen los palestinos por parte del Estado de Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo