GARA > Idatzia > Mundua

El CGPJ permite a Baltasar Garzón aceptar la oferta de La Haya pese a su suspensión

p024_f02_148x084.jpg

GARA |

El juez español Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones a la espera de su proceso, fue autorizado ayer a trabajar en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, tal y como había solicitado, según informaron a France Presse fuentes judiciales.

Esta autorización le fue concedido de manera muy ajustada, tras la votación favorable de tres de los cinco miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de tutela de la magistratura, que estudió su petición.

El juez Garzón fue suspendido temporalmente de sus funciones el viernes pasado por el CGPJ, después de que el Tribunal Supremo decidiera juzgarle por un presunto delito de prevaricación por su intento de investigar las víctimas del franquismo.

El suspendido juez de la Audiencia Nacional española fue acusado por el autodenominado sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS de haber querido investigar el paradero de fusilados por el franquismo pese a conocer que la llamada Ley de Amnistía de 1977 impedía esta diligencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo