GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO FEMENINO

La Bira tendrá la mejor participación de siempre

p038_f02_24624.jpg

Unai IRARAGORRI

La Iurreta-Emakumeen XXIII Bira «tendrá la mejor y mayor participación de su historia» en 2010, con 23 equipos y las corredoras más destacadas del pelotón internacional en liza entre el 10 y el 13 de junio próximos.

La organización de la prueba reveló ayer una lista de nada menos que 23 equipos, por encima de lo previsto, ya que muchas formaciones se harán cargo del alojamiento y sólo recibirán una compensación por los gastos de viaje. De esta manera, el coste se reduce de forma notable.

Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea admite que las están pasando «moradas» con «unos presupuestos restrictivos» y recuerda que «varias carreras internacionales femeninas se van al traste».

Superviviente

Afortundamente, no es el caso de la Emakumeen Bira, que sigue en la máxima categoría gracias al apoyo del Ayuntamiento de Iurreta, así como del Gobierno de Gasteiz y de los patrocinadores de Durangaldea. Y todo impulsado por una gente de Iurreta que se crece ante las adversidades y que siempre ve la botella medio llena.

Los equipos han respondido y será una vuelta muy internacional, con equipos de Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Hong Kong, Australia, Estado español y Euskal Herria.

En la línea de salida estarán nueve de los diez mejores equipos del mundo, Cervélo, Netherland Bloeit, Columbia, Noris Cycling, Lotto, Redsun, Gauss, Valdarno y Fenixs, además de Topsport Vlaanderen, Giant, Michela Fanini, Fassa Bortolo y Safi Pasta. Asimismo, estarán cinco de las mejores selecciones del mundo: Australia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Alemania. Los equipos vascos Bizkaia-Durango, Lointek, Debabarrena y Tolosa completan la participación.

Así que los nombres propios serán de primera categoría: Judith Arndt, Nicole Cooke, Emma Johansson, Claudia Hausler, Tatiana Guderzo, Hanka Kupfernagel, Edita Pucinskaite...

El recorrido será exigente y recupera la etapa de Lekeitio y la cronoescalada a Elgeta, y la novedad es Ametzaga Zuia, en un recorrido atractivo de cuatro etapas, con un doble sector. En concreto, Iurreta, Lekeitio, Elorrio, Elgeta, Ametzaga y Urduña acogerán las salidas y los finales.

Iturriaga, en Gasteiz

Eneritz Iturriaga se trasladó ayer hasta la Clínica de la Esperanza de Gasteiz para examinar la rotura de su fractura de clavícula izquierda que sufrió el lunes tras una caída en el Tour l'Aude.

La ciclista vasca lamenta más que nada el infortunio ya que se sentía «mejor que nunca» y esperaba «conseguir grandes resultados en las próximas carreras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo