GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bloque Actividad

El gasteiztarra Joseba Saiz sigue sin bajar la guardia

El escalador alavés, quien se mantiene en un buen estado de forma, se lleva la tercera ascensión del bloque «Esku beltza» (8b, Larraona). También se hace con varios problemas de 8a y 8a+ fuera de Euskal Herria: en Albarracín y en Catalunya.

p044_f01_148x112.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Como en él es habitual, Joseba Saiz sigue en su línea de no bajarse del carro del grado duro. Está fuerte y motivado, y sus últimos bloques firmados dejan muy claro que sigue progresando en la alta dificultad.

Sí, se mantiene firme, aunque últimamente también le vemos en otro tipo de tareas relacionadas con el mundo del búlder. Y nos referimos a los trabajos de equipador en competiciones. Estuvo en el equipo de equipadores del último Campeonato de España y también estára en el Campeonato de Euskadi que se disputará el próximo sábado.

Pero centrémonos en sus últimas actividades, y es que, como adelantábamos, está en un muy buen momento de gracia. Tanto en los bloques de Euskal Herria como en el de los de la Península, el gasteiztarra se ha embolsado un 8b y varios 8a y 8a+.

Tercera ascensión

Sin salir de casa, en Larraona, Saiz se hace con la tercera ascensión de «Esku beltza» tras las de Iker Pou y Markel Mendieta. De esta forma, se sube al carro del 8b, aunque, como señala, quizás anteriormente ya tenía uno: «Mi primer 8b: sí y no. En su día hice «Berezi sentado» (antes de que se rompiera el canto) y se graduó de 8a+/b. Ahora pienso que aquello era tan duro como «Esku beltza». Es decir, creo que «Berezi sentado» antes de romper el canto era 8b».

Ahora, por lo menos, el gasteiztarra ya cuenta con un 8b confirmado; un bloque en el que ha trabajado duro.

«Mi secuencia es diferente a la que utilizó Iker (Pou). Él hizo el bloque con un kneebar y un paso final bastante duro. Yo lo hice como Markel (Mendieta): una cerrada regleta a un bidedo corto, luego vas a un lateral cambiando de talón y un dinámico final. Trabajé en el bloque durante unos cuatro días, y le di bastantes pegues», afirma Saiz.

Este de «Esku beltza» no es el único bloque duro que ha realizado. En la misma zona de Larraona se ha hecho con «Blade Runner». Y fuera de Euskal Herria, con «Bindu» (8a+, Albarracín) y un 8a sin nombre en Catalunya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo