GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada deportiva Competición

Calor y calidad se funden en una prueba con finales muy cerradas

Durante el pasado fin de semana se disputó en Valladolid la primera prueba de la Copa de España de Escalada en categorías senior y juvenil. La selección de la Euskal Mendizale Federazioa logró hacerse con cinco podios.

p045_f01_250x156.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Hacía años que no se veía una prueba de la Copa de España con tanto éxito. Éxito de participación, éxito de calidad y éxito de seguimiento. El equipo organizador ha sabido finalmente presentar una competición como se espera y se desea.

Valladolid acogió la primera cita del circuito de la FEDME. El sol y el calor también quisieron tomar protagonismo en esta competición en la que estuvieron presentes más de un centenar de escaladores de categorías senior y juvenil.

Como es habitual, el sábado fue el turno para la categoría reina. Los 63 participantes (16 chicas y 47 chicos) tuvieron que medirse a las vías equipadas por Patxi Arozena y Toti Valés. En las clasificatorias chicas, sólo dos, Daila Ojeda y Helena Alemán, fueron capaces de hacer top en la vía de 7b+/c. Junto a ellas se clasificaron 6 más para la final: Maud Ansade, Andrea Cartas, Sara Aicart, Irati Anda, Itziar Rodríguez y Teresa Troya.

En la masculina, se tuvo que apretar bien en la propuesta de 8a+/b. Quien hiciera top pasaría directamente a la final, y eso lo lograron estos 8 competidores: Víctor Esteller, Ramón Julián, Patxi Usobiaga, Tino Lois, Marco Jubes, Dani Moreno, Gorka Karapeto y José Luis Palo.

Finales emocionantes

Las finales se atrasaron por el intenso calor. A pesar todo, las chicas fueron las más desafortunadas, ya que cuando comenzó la tanda final todavía hacía mucho bochorno. Y, además, se enfrentaron a una vía de ñapas muy pequeñas de 8a.

Todos afirmaban que quien encadenara la vía el mérito sería doble. Y la única chica en recibir tal honor fue Ojeda. La canaria está muy fuerte (recientemente ha escalado un 8c), y ganó con rotundidad. Otra de las grandes favoritas, Alemán, fue segunda; y, tercera, la francesa Ansade quien no puntuaba en la Copa. Cuarta en la prueba y tercera en la Copa fue Rodríguez. La vizcaína se cayó muy arriba, en el tramo final de auténticas ñapas. Anda fue sexta.

En chicos se esperaba un duelo muy cerrado entre Ramonet y Usobiaga (éste se está recuperando de su lesión de hombro). El catalán todavía está por encima del eibarrés y ganó encadenando la vía de 8b+. Usobiaga tocó la presa del top, pero no se quedó: «Iba a chapar, pero cuando he ido a arquear ya estaba muy petado». Fue segundo y tercero Esteller. Karapeto, por su parte, se cayó en la última cinta y queda quinto.

En juveniles otros 3 podios. En sub-18, una gran Itziar Zabala se hizo con el triunfo, mientras que Mirian Mulas fue sexta. Kepa Bruña fue noveno en chicos.

Y en sub-20, primera participación en este circuito por parte de Jone Martínez, y tercer puesto en la competición. En la masculina, Jonbe Agirre demostró una vez más que se encuentra en un gran estado de forma y firmó la segunda posición. Jon Ander Bravo también cuajó una buena actuación y se hizo con la cuarta plaza.

podios

La selección de la EMF cosechó cinco podios en la primera prueba; los logrados por Itziar Rodríguez, Patxi Usobiaga, Itziar Zabala, Jone Martínez y Jonbe Agirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo