GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE celebra, por primera vez en 30 años, que Gasteiz es «la capital de Euskadi»

El museo Artium acogió a unas 300 personas -muchas de ellas, cargos del PSE- para conmemorar el treinta aniversario de la designación de Gasteiz como sede de las instituciones, que no como capital, de la CAV.
p013_f02_148x112.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

«¿Gasteiz, capital de Euskadi?. De ilusiones también se vive», opinó el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, a mediados de marzo. Ayer, dos meses más tarde, el primer edil de Gasteiz, Patxi Lazcozm quiso poner punto y final a la disputa, apuntándose el tanto, con un acto oficial. Así, el museo Artium acogió una ceremonia en la que, por primera vez, se conmemoró la designación de la capital alavesa como sede de las «instituciones comunes» de la CAV.

Aunque en los abundantes carteles y murales que se han dejado ver estos días por la ciudad se ha querido transmitir la idea de que Gasteiz es la capital de la «Comunidad autónoma del País Vasco», lo cierto es que no existe ley alguna que haya recogido nada sobre esa presunta capitalidad. Concretamente, mediante la Ley de Sedes, el 23 de mayo de 1980 el Parlamento de Gasteiz designó a la capital de Araba como sede del Parlamento y del Gobierno, pero nada más.

A este respecto, Patxi Lazcoz recordó en el acto oficial que, unas semanas atrás, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una resolución para solicitar al Parlamento de Gasteiz «el reconocimiento explícito de la capitalidad». Hasta la fecha, sin embargo, no se ha dado a conocer ninguna respuesta.

El acto celebrado en el Artium contó con la presencia del presidente del Senado español, Javier Rojo, el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, así como el lehendakari Patxi López, los alcaldes de Gasteiz y Donostia, Patxi Lazcoz y Odon Elorza. Una «plural» representación de cargos institucionales, pero todos ellos con carnet del PSOE. A la cita también acudieron, como ya es habitual desde que López ocupa Ajuria Enea, altos cargos de la Guardia Civil, Policía española y Ertzaintza, todos ellos con sus respectivas indumentarias -tricornio incluido- y medallas.

Tal y como ya anunció en marzo, Iñaki Azkuna, que fue invitado, no se presentó.

Hasta un concierto de Melendi

La celebración se inició con un breve fragmento de un documental en el que se mostraban diferentes lugares de la ciudad. A continuación, llegó el turno de los oradores. El alcalde de Gasteiz entró de nuevo en la polémica con su homólogo jeltzale de Bilbo y afirmó que «quienes siguen jugando a dividir nos hacen más pequeños, porque el mundo ya no es de fanfarrones -en alusión a Azkuna-». Y añadió que «el buen gobierno de las ciudades vascas exige altura de miras».

Por otro lado, tanto Lazcoz como Elorza y López recordaron en sus discursos a «la gente que lo está pasando mal por la crisis». Palabras que pierden bastante credibilidad teniendo en cuenta el importante desembolso que ha supuesto la celebración de estos «30 años de capitalidad». Además de los carteles colocados por toda la ciudad, en el programa se ha incluido la actuación del cantante Melendi, junto a otra de Oskorri.

invitados

A la celebración acudieron alrededor de 300 personas. Entre los invitados se dejaron ver, de nuevo, los rostros de altos cargos de la Guardia Civil, Policía Nacional o Ertzaintza, todos ellos con sus indumentarias de gala.

Desembolso

López, Lazcoz y Elorza centraron sus intervenciones en «lo mal que lo está pasando la gente por la crisis». No obstante, esta conmemoración oficial, con una fuerte campaña publicitaria, no ha salido gratis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo