GARA > Idatzia > Mundua

Hatoyama incumple su promesa y ratifica que la base de EEUU se queda en Okinawa

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, se disculpó en Okinawa por su decisión de mantener en esa isla la polémica base de EEUU, pese a que durante su campaña electoral se comprometió a lo contrario.

GARA | TOKIO

Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón, anunció ayer que finalmente la base militar de EEUU de Futenma, en Okinawa, se quedará en la isla y se disculpó por incumplir su promesa electoral de trasladarla a otro lugar del país y optar, en cambio, por llevarla a otra zona de la prefectura, concretamente a Henoko, informó la agencia Kiodo.

El traslado de la base se convirtió en la manzana de la discordia entre Washington y Tokio desde la llegada al poder en setiembre de Hatoyama. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, realizó una breve visita a Tokio el viernes y dos días después se produce la confirmación en una reunión entre Hatoyama y el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima.

Nakaima, visiblemente molesto, dijo «lamentar enormemente» la decisión y advirtió de que va a ser «extremadamente difícil» llevar a cabo el plan porque la población esperaba que las autoridades trasladaran la base fuera de la prefectura. El gobernador declaró luego declaró que cree que el jefe del Gobierno ha «traicionado» a los okinawenses.

Hatoyama adelantó que durante el encuentro de gobernadores que se celebrará el jueves pedirá a otras prefecturas que acepten que los soldados estadounidenses realicen en sus territorios algunos de los ejercicios militares que se llevan a cabo en Okinawa.

Indicó que el Gobierno ha abandonado su plan de trasladar fuera de la isla las funciones de helipuerto de Futenma debido a la «incertidumbre que aún existe en el este de Asia», especialmente en la península coreana.

Okinawa concentra el 75% del territorio destinado en Japón a instalaciones militares EEUU, así como la mitad de los 47.000 soldados destinados en Japón.

Según Kiodo, Japón y EEUU llegaron el sábado a un acuerdo que se anunciará el viernes y que establece que la base de Futenma va a ser trasladada a un territorio que se creará mediante la acumulación de tierra en el mar, junto al campo militar de los Marines en el cabo Henoko (Nago).

Hatoyama también se entrevistó con el alcalde de Nago, Susumu Inamine, quien le espetó: «No puedo esconder mi enfado por el nuevo acuerdo que traiciona la opinión de la gente de Nago y de Okinawa».

Cientos de personas se manifestaron junto a la sede del Gobierno de la prefectura, donde tuvo lugar la reunión, para mostrar su rechazo a la decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo