GARA > Idatzia > Kultura

Un filme sobrenatural tailandés se lleva la Palma de Oro en Cannes

La película «Lung Boonmee raluek chat», del tailandés Apichatpong Weerasethakul, consiguió la Palma de Oro del 63 Festival de Cannes, que reconoció a Javier Bardem como mejor actor, en un premio compartido con el italiano Elio Germano. El premio a la mejor interpretación femenina fue para la actriz francesa Juliette Binoche. El Gran Premio del Festival de Cannes recayó en el filme francés «Des hommes et des dieux», dirigido por Xavier Beauvois.
p047_f01_204x116.jpg

GARA | CANNES

El tailandés Apichatpong Weerasethakul recibió ayer, contra todo pronóstico, la Palma de Oro del 63 Festival de Cine de Cannes con «Lung Boonmee raluek chat» (Tío Boonmee recuerda vidas pasadas). «Este es un momento muy importante para la historia de Tailandia, para el cine tailandés, es un gran premio», expresó el cineasta, quien en 2002 ganó el Gran Premio de Un Certain Regard con «Blissfully yours».

«Lung Boonmee», que derriba las convenciones del cine, mezcla actores tanto profesionales como no para dar gran importancia a una naturaleza fascinante y sobrenatural. El filme cuenta la historia del tío Boonmee, quien padece una insuficiencia renal y que, cansado de sufrir, decide acabar con su vida. Mientras medita sobre su futuro se le aparecerán su mujer y su hijo fallecidos, que le guiarán hasta el nacimiento de su primera vida, en un viaje místico que le llevará hasta lo alto de una colina para conocerse a sí mismo. Allí, las almas de los humanos emigran a las plantas y a los animales.

«Creo en la transmigración de las almas entre los seres humanos, plantas, animales y fantasmas», declaró Weerasethakul a AFP. «Me interesan los procesos de destrucción y extinción de especies y culturas», añadió.

Nacido en 1970 al noreste de Tailandia, en la frontera con Birmania, estudió arquitectura antes de partir a los EEUU, donde en Chicago aprendió cine experimental, además de arte contemporáneo. Su primer largometraje fue «Mysterious object at noon» (2000). Fundador de la productora Kick the Films Machine, le permite promover un cine independiente y experimental, al margen de la industria del cine de Tailandia, más centrada en películas de acción.

Bardem, Germano y Binoche

Javier Bardem vio recompensado su trabajo en el filme del mexicano Alejandro Rodríguez Iñárritu, «Biutiful», y recibió el premio a la mejor interpretación masculina. El actor español dedicó el premio al equipo del filme, a su madre, a sus hermanos y a su compañera Penélope Cruz. El italiano Elio Germano fue quien compartió el premio con Bardem, por su papel en el filme «La nostra vita», dirigido por Daniele Luchetti.

El jurado, que este año estuvo presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton, otorgó el premio a la mejor actriz a la francesa Juliette Binoche, por su interpretación en «Copie conforme». La actriz declaró a Efe que «soñaba con trabajar con (Abbas) Kiarostami», el cineasta iraní que creó para ella el papel que le proporcionó el galardón. «Sabiendo que él sólo rodaba en Irán y únicamente con actrices que hablaran farsi, sabía que tenía pocas oportunidades, pero soñaba con trabajar con él».

En cuanto al resto de galardones, el Gran Premio del Festival fue para el filme francés «Des hommes et des dieux», dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson. La cinta surcoreana «Poetry», dirigida por Lee Chang-dong, mereció el galardón al mejor guión.

El mejor director, según la opinión del jurado, fue el francés Mathieu Amalric, que presentó el filme titulado «Tournée». «Un homme qui crie», película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival y el premio Cámara de Oro, entregado a la mejor opera prima, fue para la cinta mexicana «Año bisiesto», dirigida por Michael Rowe.

EXPERIMETAL

«Lung Boonmee», que derriba las convenciones del cine, mezcla actores tanto profesionales como no, para dar gran importancia a una naturaleza fascinante y sobrenatural.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo