GARA > Idatzia > Kultura

«Hemos intentado romper tópicos sobre la montaña y acercar las ascensiones al caminante medio»

p050_f01.jpg

Ibon Martín, Álvaro Muñoz

«Euskal Herria en el bolsillo»

Dentro de la colección «Euskal Herria en el bolsillo», Travel Bug amplía su catálogo con la creación de dos libros que plantean itinerarios por montañas de todo el país e invitan a descubrir la mitología vasca a partir de rutas diferentes. Se trata de «La montaña vasca» y «Mitología vasca», dos ejemplares que proponen conocer la geografía vasca con recorridos de diferentes dificultades.

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El año pasado presentaron «Parques naturales», «Euskal Herria imprescindible», «La costa vasca» y «Vías verdes», cuatro recorridos con 40 propuestas cada una que proponían conocer el país de formas bien diferentes. Ahora se suman a esta lista «La montaña vasca» y «Mitología vasca», 80 recorridos para conocer Euskal Herria con mayor profundidad.

Después de los cuatro libros anteriores, ahora se adentran en cuarenta ascensiones y en la mitología vasca. ¿Podrían explicar en qué consisten estos nuevos itinerarios?

En realidad se trata de dos libros diferentes pero complementarios, porque la mitología está muy ligada a nuestras montañas. Los seres mitológicos nacen en el imaginario popular del respeto y del temor a las montañas y a los elementos. Por eso hemos querido publicarlos al mismo tiempo. Cada uno de ellos propone cuarenta itinerarios para disfrutar del tiempo libre en contacto con la naturaleza. En el caso de «La montaña vasca» hemos escogido las ascensiones más bellas y más emblemáticas de Euskal Herria. En cambio, en «Mitología vasca» prestamos más atención a nuestros valles, bosques y otros rincones mágicos.

¿Han recibido colaboraciones para realizar los trabajos, o por contra, ha sido un trabajo realizado entre los dos?

Como siempre, hemos recurrido a los habitantes de nuestras zonas rurales para documentarnos y para ayudarnos a descubrir nuevos caminos. Creemos que es la mejor manera de conocer nuestra tierra. Nadie mejor que un pastor, un guarda forestal o un enamorado de su pueblo y de su historia para descubrirte los caminos más hermosos y más desconocidos del lugar. Ellos han sido también quienes nos han desvelado misterios casi olvidados en forma de lamias, gentiles y otras muchas criaturas mitológicas.

¿Cuál es la dificultad de los itinerarios?

A pesar de que en el caso de «La montaña vasca» hablamos de ascensiones, tanto en un libro como en otro hemos intentado que las rutas puedan hacerse sin necesidad de ser grandes montañeros. La intención, no sólo de estos dos títulos, sino de toda la colección de «Euskal Herria en el bolsillo» es que las rutas que planteamos se puedan hacer en familia o con los amigos. No se trata de sufrir para coronar una montaña, sino de disfrutar del tiempo libre en contacto con la naturaleza.

En «La montaña vasca», aparecen ascensiones de montañas míticas de Euskal Herria, ¿son itinerarios habituales o han buscado nuevos caminos para alcanzar las cimas?

La montaña vasca es un mundo en sí mismo. Obviamente, numerosas publicaciones se han acercado a este ámbito en el pasado pero consideramos que se han solido quedar en el aspecto más deportivo y especializado. Hemos tratado de romper tópicos sobre la montaña y acercamos las ascensiones al caminante medio. Las vías elegidas para acceder a cada cumbre son las más sencillas, las que menor exigencia técnica y física precisan. Por ejemplo, damos la opción de alcanzar una cima que supera los dos mil metros, como es Arlas, por un itinerario que apenas requiere una hora de camino. Buscamos que gente no familiarizada con la montaña pueda perder el miedo a un mundo que, a veces, parece reservado a un público especializado.

¿Podrían explicar cómo se trata la mitología vasca en este libro?

Me imagino que son unos itinerarios que van unidos a una serie de personajes.

«Mitología vasca» era un libro que teníamos pendiente. Hace mucho tiempo que teníamos ganas de publicar algo relacionado con algo tan nuestro y realmente no ha sido sencillo hacer la selección de mitos y lugares. Hay tantos personajes mitológicos y tantas leyendas vinculadas a ellos que quedarnos con cuarenta no era tarea fácil. Hemos valorado la propia historia de cada uno de ellos y el encanto de la zona en la que se desarrollan para poderlos escoger. Cada una de las rutas propuestas se basa en un personaje mitológico, algunos conocidos como los gentiles, las lamias o la diosa Mari, y otros menos populares como los mairus o los ieltxos. A través de sus leyendas, nos adentramos en fascinantes rutas a pie que nos llevan hasta sus moradas, hasta los arroyos donde se bañaban o hasta sus miradores preferidos.

¿Podrían detallar un itinerario de cada libro, el que más les guste, y señalar el porqué?

Como destino mitológico, son impresionantes los «arkuek« de la sierra de Aralar. Se trata de unas construcciones pastoriles de forma cónica cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Nadie sabe a ciencia cierta para qué fueron levantados. Hay quien dice que en ellos se guarecían los pastores y hay quien prefiere pensar que en ellos protegían a los corderos más jóvenes. Pero el imaginario popular no ha tardado en convertirlos en las casas de los gentiles, esos gigantes que habitaban las montañas vascas. La propia ruta desde el Guardetxe hasta ellos es fantástica, porque hay que llegar hasta el corazón de la sierra y buscarlos con paciencia. Ahora que las ovejas y los caballos comienzan a regresar a sus pastos de verano es un momento inmejorable para visitar la zona.

En la montaña vasca podríamos destacar una cima-frontera entre Nafarroa y Gipuzkoa. Sin necesidad de dirigirse a las cotas más elevadas del Pirineo vasco, Balerdi es ya una mole espectacular con un perfil piramidal imponente que se asoma al valle de Araitz y a la que se accede desde la población de Azkarate. Desde aquí, un paseo de hora y media con suave pendiente al principio y mucho llano después rodea la montaña para dejarnos al pie de la vertiente oeste de la montaña, desde donde una subida de 40-50 minutos nos eleva al mejor mirador de la sierra de las Malloak. Antes de alcanzar la cima, nos topamos con una de las crestas más dramáticas de nuestra geografía. No es necesario superarla, porque las vistas son espectaculares sobre el valle y la propia cresta, pero si queremos vivir un poco más la montaña, podemos caminar cinco minutos más sobre este paso y asomarnos al vacío absoluto de la cara este. Sin ser un ascenso largo, contiene la esencia pura de la montaña vasca.

PERDER EL MIEDO

«Buscamos que gente no familiarizada con la montaña pueda perder el miedo a un mundo que, a veces, parece reservado a un público especializado»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo