Maite SOROA
La soledad de Rodríguez Zapatero
ARodríguez Zapatero le cayó una buena a la hora de aprobar el «tijeretazo» y ayer toda la prensa -sin la excepción de «El País»- destacaba la precaria situación en que queda el Gobierno español tras haber salvado in extremis la papeleta. Y con la amenaza de una huelga general si saca adelante la reforma laboral a golpe de decreto. En los periódicos de aquí sumaban esa información a la correspondiente al Gobierno vasco de Patxi López.
Según el titular de «Deia», «El Congreso fija el fin de la era Zapatero... y Patxi López se queda solo en Euskadi».
«El Diario Vasco» anunciaba que «El Gobierno se salva por un voto». Se refería al español porque, en el caso de la CAV, proclamaba que «El lehendakari prevé ahorrar 87 millones».
Categórico, sin duda, el titular de apertura de «El Mundo»: «Hundidos en su victoria». Y aportaban un dato que sólo se repetía en «El País»: «Botín convenció a Zapatero de que llamara a Rajoy antes de la votación».
Los que se frotaban las manos eran los de «La Razón»: «El principio del fin». Y más contentos que unas pascuas anunciaban: «Rajoy se consolida como alternativa y presenta un recorte que afecta a los altos cargos y no a los pensionistas». Según este rotativo, «la aprobación por un solo voto se convierte en una moción de censura que evidencia la soledad del Gobierno». O sea, ZP lo tiene crudo.
Se pueden imaginar el alborozo en «Abc»: «Fin de ciclo». Y, por una vez y sin que sirva de precedente, se arrimaban a los sindicatos: «Los sindicatos amenazan con una huelga general si hay `decretazo' laboral».
En «El País» matizaban un poquito la gravedad de la situación: «El plan para defender a España en los mercados se salva por un voto». O sea, que si llega a perder la votación, el chiringuito se va a la porra.
También en «El Correo Español» le ponían las peras al cuarto a Zapatero: «Contra las cuerdas».
Y en «Diario de Navarra» rompían una lanza por los suyos: «El voto de UPN salva el plan de ajuste por responsabilidad». Ese mismo dato lo ofrecían de otra forma en «Diario de Noticias»: UPN salva a Zapatero».
Y al tiempo «Noticias de Gipuzkoa» miraba a Lakua: «López abre la vía para que los pensionistas vascos tengan que pagar por las recetas».