GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa arresta al ex preso Juan Carlos Iriarte en Hendaia

El ex preso político Juan Carlos Iriarte era detenido ayer por la Policía francesa en Hendaia, donde residía desde hacía tiempo, y vinculado por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al «aparato militar de ETA». Éste unía la detención con el operativo desarrollado el 20 de mayo, -que acarreó el arresto de Karrera, Aranalde, Agirregabiria y Aramendi- y advertía que con el arresto no se cierra el dispositivo.

GARA

Juan Carlos Iriarte, ex preso natural de Donostia pero residente en Hendaia desde hace años, fue arrestado ayer por la Policía francesa en un operativo que el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó con las detenciones de Mikel Karrera, Arkaitz Agirregabiria, Maite Aranalde y Eñaut Aramendi; los tres primeros situados por las FSE en el «aparato militar» de ETA y el último como «colaborador de la organización armada».

Rubalcaba, que se encontraba ayer en Gasteiz, señaló la operación policial del pasado 20 de mayo en Baiona y Urruña como el «origen» del arresto de Iriarte y le endosó ser «la persona que encargó a Eñaut Aramendi trasladar» a los presuntos militantes de ETA a la vivienda de Baiona en la que fueron detenidos después por la Policía. El ministro español acusó al ex preso donostiarra de «jugar algún papel dentro del aparato militar de ETA».

En la misma comparecencia, Rubalcaba advertió que esta detención «no cierra el dispositivo, y que las investigaciones siguen abiertas».

En la operación policial, desarrollada a primera hora de la mañana y en la que registraron la vivienda que Iriarte comparte con su hijo, participaron también agentes de la Policía española y de la Guardia Civil, según precisó la agencia Efe.

Tras finalizar el registro del domicilio, Juan Carlos Iriarte, de 39 años de edad, fue trasladado a la comisaría que la Policía francesa tiene en la capital labortana, a la espera de ser trasladado a París. De acuerdo con la legislación francesa, tendrá que ser llevado a los tribunales no más tarde del próximo sábado por la mañana, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 96 horas en que los detenidos pueden estar incomunicados en manos de la Policía.

Iriarte, oriundo del barrio donostiarra del Antiguo, donde ayer se manifestó un centenar de personas para denunciar su arresto, recobró su libertad hace escasos nueve meses. Fue el 27 de agosto cuando abandonó la prisión palenciana de Dueñas y volvió a Hendaia junto a su hijo. En la localidad labortana llevaba una vida totalmente normal, extremo que fue ratificado incluso por agencias de información francesas como AFP donde daban cuenta de que «no vivía en la clandestinidad».

Este donostiarra fue arrestado, en octubre de 2007, por la Gendarmería en base a una «orden de búsqueda» emitida por la Audiencia Nacional española. Pocos días después, se le notificó la aprobación de su extradición al Estado español y fue entregado en marzo de 2008 a la Policía española en Madrid. Un año y cinco meses después, cumplió de manera íntegra su condena, por lo que no tiene ninguna causa pendiente.

hendaia

En protesta por el arresto de su convecino Juan Carlos Iriarte, una movilización tuvo lugar durante la tarde de ayer en Hendaia. En el barrio del Antiguo se manifestaron otro centenar de personas.

rubalcaba

Además de lanzar acusaciones contra Iriarte, indicó que la detención no cierra el operativo policial iniciado el pasado 20 de mayo, ya que las investigaciones «siguen abiertas».

Trasladan y aíslan a Karrera, Aranalde y Aramendi

Los tres presuntos militantes de ETA que fueron detenidos en Urruña y Baiona en la operación policial del pasado 20 de mayo han sido trasladados a sendos centros carcelarios donde se encuentran aislados al no haber en ellos ningún otro preso político vasco.

Según informó Askatasuna, Eñaut Aramendi se encuentra en la prisión de Le Mans mientras que Mikel Karrera ha sido conducido a la maison d'arrêt de Rennes. Los dos presos políticos fueron transferidos a los citados centros el pasado sábado a las 5.00 de la mañana. En lo que respecta a Maite Aranalde, la familia pudo saber, tras dos días y medio sin noticias desde su traslado, que se encuentra en la maison d'arrêt de Poitiers-Vivonne.

Los tres centros penitenciarios son de reciente construcción y, hasta la llegada de Karrera, Aramendi y Aranalde, no había habido en ellos ningún otro preso político vasco.

Para Askatasuna, estas «medidas de aislamiento son una provocación», máxime cuando es harto conocido que el reagrupamiento y la lucha contra el aislamiento son dos de las principales reivindicaciones del Colectivo de Presos Políticos Vascos en lucha en estos momentos. El organismo antirrepresivo consideró que «añadir estas medidas al ya de por sí duro tratamiento» que se les aplica , es «reflejo de la venganza, del odio y de la voluntad de quebrar moral y fisícamente a los militantes».

Askatasuna finalizó su comunicado asegurando que «no aceptarán jamás» ese estado de cosas y reiteró el llamamiento a participar en las movilizaciones que se convocarán en los próximos días. Arantxa MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo