GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu pide lealtad y Pastor le acusa de usar las diputaciones contra Lakua

El clima de entendimiento y confianza institucional que, según la versión de Lakua, caracterizó el encuentro del 24 de mayo, ha dado paso a un agrio enfrentamiento verbal en el que desde el PNV achacan a Patxi López que no haya mantenido ningún contacto con los diputados generales desde aquella cita en Lehendakaritza, y el PSE acusa a la formación jetzale de usar las diputaciones y Eudel como «contrapoder».

p018_f01_148x124.jpg

GARA |

Semana y media después de la reunión entre el lehendakari, los diputados generales y el presidente de Eudel para estudiar la aplicación del plan de ajuste de Zapatero, que desde Lakua fue valorada positivamente por su «buen clima» y el, según su propia versión, alto nivel de acuerdo alcanzado, la confrontación pública entre ambas partes es abierta. Ayer, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se enzarzaron en un cruce de declaraciones en las que las instituciones que ambos partidos gobiernan no salieron bien paradas.

En una rueda de prensa en Bilbo, el líder jeltzale exigió a Patxi López «lealtad institucional», y le echó en cara que desde aquel encuentro no haya contactado con sus interlocutores. Así, tras destacar que las medidas aprobadas por Lakua afectan al conjunto de la administración de la CAV, dijo no entender «cómo es posible que se convoque a los diputados generales y al presidente de Eudel para transmitirles las medidas del plan de ajuste, se hagan aportaciones de los diputados, el lehendakari asuma el compromiso de dar una respuesta a las mismas, y no haya ni siquiera una respuesta por escrito».

En este sentido, Urkullu pidió al lehendakari que vuelva a reunirse con los diputados generales para explicarles cómo afectará a las administraciones su plan de recorte del gasto, y destacó que algunas de las medidas que contempla el Ejecutivo tiene que estar contemplada previamente en una comisión mixta del Concierto Económico. «Y esa comisión -agregó- no se ha convocado, por lo que no se ha debatido cómo han de aplicarse algunas de las medidas que están en ese plan de ajuste».

«Un contrapoder»

No tardaron mucho en responderle desde el partido de López. En un comunicado, José Antonio Pastor acusó al PNV de utilizar las diputaciones y Eudel, «que consideran propiedad del nacionalismo, como un contrapoder efectivo al Gobierno Vasco». A su juicio, la formación jeltzale «sigue sin asumir que ya no gobierna en Euskadi y que es a otro Gobierno, el que preside el lehendakari Patxi López, al que le toca adoptar medidas para hacer frente a la crisis».

El portavoz del PSE defendió la gestión del secretario general de su partido, y sostuvo que «lo que no puede pretender el PNV es seguir gobernando desde la oposición, para evitar que el Gobierno vasco asuma sus propias responsabilidades ante el país y la sociedad vasca».

Pastor consideró también que con sus declaraciones, Urkullu y sus compañeros de partido buscan «anular» al Gobierno de Lakua, y también al Parlamento, «al que el PNV parece tener en muy poca estima».

50+50

El Gobierno de Lakua, según explicó ayer el viceconsejero de Función Pública, prevé ahorrar 50 millones de euros con la rebaja de los salarios, y otros 50 con la aplicación de «medidas complementarias» en la Administración.

CCOO-UGT

CCOO y UGT han ampliado la huelga del próximo martes, 8 de junio, a los trabajadores de las empresas públicas después de que el Gobierno de Lakua haya decidido que también les afecte la rebaja de sueldo.

ELA acusa a López de romper el acuerdo de Mesa General

ELA acusó ayer al Gobierno de Lakua de romper de forma unilateral el acuerdo de Mesa General en la administración pública «al asumir las medidas de recorte salarial y de destrucción de empleo» promovidas por Zapatero. En una nota de prensa remitida tras la reunión entre los sindicatos que suscribieron el acuerdo -ELA, CCOO y UGT- y representantes del Ejecutivo, la central que dirige Adolfo Muñoz denunció que Lakua pretende, «aprovechando la situación, renegociar a la baja un nuevo acuerdo», y criticó que desde el Gabinete de López se les haya mentido. A este respecto, señaló que antes de que el presidente español hiciera público su plan de ajuste, la consejera Idoia Mendia les aseguró que se iban a cumplir los compromisos adquiridos «fuera cual fuera la coyuntura económica». «Ahora, el Gobierno pide «reinventar» los acuerdos y no estamos dispuestos a ello», apostillaron desde ELA.

Por su parte, el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, compareció en rueda de prensa al término del encuentro para explicar en qué términos se va a llevar a cabo la rebaja de los salarios de funcionarios y empleados de la administración pública. Según indicó, la reducción salarial oscilará entre el 0,56% y el 2,86%, lo que en términos anuales -si se hubiera aplicado desde enero- supone una bajada de entre el 1 y el 5% de las retribuciones totales. Ramos también explicó que el salario del lehendakari se reducirá un 5,86%, equivalente a un 8% en términos anuales.

Lakua también pretende ahorrar 50 millones amortizando plazas en diversos sectores y disminuyendo el gasto en sustituciones de personal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo