Zinema

«Mamut»

El sueco Lukas Moodysson rueda su primera película en inglés, que ha sido comparada con «Babel» del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, porque también cuenta varias historias paralelas que transcurren al mismo tiempo y en distintos países. Es la nueva manera de hablar de la gran soledad que se siente en la actual era de la comunicación global, donde habrá que superar las barreras culturales y sociales que separan a las personas.



Zinema

«Sexo en Nueva York 2»

Los cálculos de la industria daban por seguro que la segunda entrega cinematográfica de «Sexo en Nueva York» iba a superar a la primera en recaudación, pero el público femenino no ha respondido esta vez como se esperaba y se puede hablar ya de un sonado fracaso. El lujo y la moda cara también pueden llegar a cansar.


Zinema

«The Good Heart»

Duelo interpretativo de primer nivel entre el veterano Brian Cox y el joven Paul Dano, en una alegoría sobre el intercambio entre la experiencia y las nuevas inquietudes con un bar como escenario.


Zinema

«Kick-Ass»

Llega la vertiente más violenta y realista del cine de superhéroes, inspirada por el no menos brutal cómic de Mark Millar. Lo amoral del contenido está en que los mortíferos protagonistas son menores de edad.



Zinema

«Estación del olvido»

Cine catalán de personajes que salvan las diferencias generacionales para buscar la libertad, a la vez que deben vencer los miedos y fantasmas del pasado que les impiden ser ellos mismos de verdad.





Zinema

Oliver Parker estrena versión de «El retrato de Dorian Gray»

El director de cine Oliver Parker, que estrena el próximo viernes su versión del clásico de Oscar Wilde «El retrato de Dorian Gray», cree que hoy no se vende el alma al diablo por mantener la eterna juventud, pero «se la alquilamos a ratos y casi por cualquier cosa».


Musika

Malatu prueba la voluntad de los aficionados al jazz con su disco debut

Jóvenes y veteranos han reunido astillas de Potato, de la Big Bang de Gasteiz, de los Mugalaris de Ruper Ordorika... para dar forma a un nuevo tronco, Malatu. Proyecto jazzístico en el que se mezclan universos convergentes del mundo del jazz, globalidad donde la banda de Gasteiz encuentra los porqués de su creación y sonoridad. Gaztelupeko Hotsak se anima con la edición a la espera, unos y otros, de que la comunidad jazzística vaya más allá de los festivales.


Musika

Bihar Arrasaten, hamasei musika talde eta akorde bakarra, preso direnekiko elkartasuna

Bosgarren urtez, Arrasatek Elkartasun Eguna ospatuko du. Hitzordua biharko egina da, eta hamasei talderen partaidetza izango du. Arratsean tabernetan hasiko da jarduna, eta gaztetxean bukatu, gauez.



Musika

Los progresivos IQ en la nueva edición de Minnuendö

Por fortuna, sigue adelante el festival de música progresiva Minnuendö, organizado en Azkoien, Nafarroa, por un grupo de amantes de la música prog y sinfónica. Este año, atendiendo a la circunstancias económicas y de ajuste, Minnuendö se celebra en auditorio y con dos bandas: desde Gran Bretaña, IQ y, desde el Estado francés, Lazuli.




Musika

Natural Project ohikotik ihesi doa «Discontinuidad» lanean

Musika elektroniko, sekuentzia eta ordenagailuen eremuan eman zituzten lehen pausoak, denboraren poderioz pop-rock dantzagarrira bideratu du taldearen musika norabidea. Egun, taldeak berak ekoiztu duen «Discontinuidad» defendatzen ari dira oholtzetan.







Kultura

El Arriaga seguirá apostando por la producción propia en el 2010/11

Con la programación que comprende desde agosto de 2010 hasta junio de 2011, el Teatro Arriaga de Bilbo se reafirma en su apuesta por la producción propia. La variedad es la segunda seña de identidad con una mezcla de ópera, zarzuela, danza y teatro en sus creaciones.









Non Zer

Eszenak