GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Los progresivos IQ en la nueva edición de Minnuendö

Por fortuna, sigue adelante el festival de música progresiva Minnuendö, organizado en Azkoien, Nafarroa, por un grupo de amantes de la música prog y sinfónica. Este año, atendiendo a la circunstancias económicas y de ajuste, Minnuendö se celebra en auditorio y con dos bandas: desde Gran Bretaña, IQ y, desde el Estado francés, Lazuli.

p046_f01_199x104.jpg

P. CABEZA | BILBO

Hace un par de años, una tormenta provocó la suspensión del festival Minnuendö. Eso no volverá a ocurrir, pues de la plaza de toros se pasa al nuevo Auditorio de Azkoien, un lugar seguro y donde la sonoridad puede ganar en armonías y claridad en sus decibelios. Además, Minnuendö ajusta el festival a dos formaciones, en esta ocasión, IQ y Lazuli.

IQ es una banda histórica merecedora de un local repleto hasta los servicios. Mike Holmes, guitarra, crea en 1980 un grupo llamado The Lens, con los que graba un casete de relativa repercusión. Poco tiempo después, el concepto se renueva y nace IQ, a finales de 1981. Dos años más tarde, colocan en el mercado su primer disco, «Tales from the lost attic». IQ nacen en un periodo donde también destacan formaciones como Pendragon, Pallas, Quasar, Marillion... y Genesis, la banda que posiblemente más las ha influido. De hecho, si uno escucha su primer álbum y el reciente «Frequency», los primeros discos de Genesis con Peter Gabriel están presentes.

A lo largo del tiempo, el amplio espacio desde los 80 hasta la actualidad, han visto cómo por el grupo han pasado numerosos músicos. Nada, sin embargo, ha desvirtuado la trayectoria musical del grupo londinense, pues Mike Holmes, guitarra, y Peter Nicholls, un enamorado del Peter Gabriel de antaño, han mantenido el equilibrio y la filosofía sinfónico-progresiva del quinteto. Atrás quedan obras como «The wake», «Subterranea», «Ever» y sus largas proyecciones musicales, cortes que pueden ir desde los dos minutos a los quince o veinticinco, como puede apreciarse en el descriptivo DVD en directo «Stage».

Con todo, IQ han decidido que Minnuendö sea uno de los lugares elegidos para recrear al completo «The Wake», su segundo disco, que este año cumple 25 años y que, en cierto modo les colocó entre las bandas preferidas del movimiento.

Como invitados, Lazuli, formación francesa creada en 1999 y que presenta «Response Incongrue a l'ineluctable».

Organización

Minnuendö es una asociación cultural, surgida en Azkoien por «iniciativa de un grupo de gente que ama la música rock en todas sus vertientes, entendiéndola como uno de los pilares fundamentales en nuestra cultura y forma de vida». Es, de paso, el único colectivo en Euskal Herria, de los poquitos en el Estado, que orienta su trabajo a la difusión del sinfónico y el progresivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo