GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Oliver Parker estrena versión de «El retrato de Dorian Gray»

El director de cine Oliver Parker, que estrena el próximo viernes su versión del clásico de Oscar Wilde «El retrato de Dorian Gray», cree que hoy no se vende el alma al diablo por mantener la eterna juventud, pero «se la alquilamos a ratos y casi por cualquier cosa».

GARA | MADRID

Parker, que ayer visitó Madrid junto al protagonista de su película, el actor británico Ben Barnes, ha cambiado algunas cosas del original, la más llamativa, precisamente la elección de Barnes para el papel de Dorian, un moreno de profundos ojos negros para encarnar al eterno rubio de ojos azules del original. «Creo que el diablo está aquí a todas horas y nosotros le alquilamos el alma a ratos», bromeó el director en una entrevista con Efe, aunque Barnes se mostró dispuesto a vender la suya a cambio de un papel en una película de Pedro Almodóvar.

«El retrato de Dorian Gray», que protagonizan junto a Barnes los también británicos Ben Chaplin, como el pintor Basil Hallward, y Colin Firth, en el papel de Henry Wotton, es una adaptación un poco «extrema» del libro, explicó Parker, mucho más libre, menos teatral y más cinematográfica. Así, ha inventado una hija al enigmático Henry: «Queríamos buscarle una debilidad, ver su lado frágil y vulnerable. Al aparecer Emily (Rebecca Hall), mostramos a un Henry parecido a Frankenstein, donde el doctor crea un monstruo que luego le destruye».

La película, ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, recrea el canto al hedonismo creado por Wilde e investiga hasta dónde es capaz de llegar el hombre por conservar la juventud: Dorian expresa su deseo de no envejecer ante su retrato y éste comienza a reflejar tanto su decadencia física, como moral, mientras él permanece joven y bello.

«Cuando se escribió la novela fue un modelo magnífico de terror gótico donde todo estaba predestinado, los personajes no tenían escapatoria, pero a mí me interesó darle un tono más de suspense», indicó Parker. El director londinense, que este año cumple los 50, ve «candente» la historia, porque «siempre hemos estado obsesionados con la pérdida de la belleza y atemorizados por la muerte: a todos nos gustaría apegarnos a algún momento de nuestras vidas».

Parker, que también es actor, nunca hubiera elegido el papel de Dorian, pero sí habría sido Henry: «es fascinante, muy cercano al Yago de Otelo, porque -igual que le pasa a Henry- nunca pudo entender qué le movía a hacer lo que hacía».

Sobre el reparto, dijo que Firth «es un hombre de gran talento al que le gusta buscar el lado oscuro de los personajes», pero con Ben «estaba preocupado de que pareciera una cara mona de un grupo de música o algo así», pero le hizo unas pruebas muy duras y las pasó.

Barnes, el príncipe Caspian de «Las Crónicas de Narnia», comentó que la idea de mantenernos jóvenes está dentro del ser humano «desde siempre» y entiende que la juventud y la belleza de Dorian son símbolo de poder y de potencia.

TERROR GÓTICO

«Cuando se escribió la novela fue un modelo magnífico de terror gótico donde todo estaba predestinado, los personajes no tenían escapatoria», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo