GARA > Idatzia > Ekonomia

En plena crisis, las jefaturas en la administración de Nafarroa han aumentado

GARA |

El sindicato LAB presentó ayer en Iruñea los resultados de un estudio sobre la estructura jerárquica en la administración navarra, donde se revela, a su juicio, «la hipocresía» del Gobierno de UPN. Según explicaron, el Ejecutivo «aparenta» reducir jefaturas «para dar ejemplo» frente a la crisis, mientras los datos muestran que «el amiguismo y la sinrazón», lejos de desaparecer, «siguen campando a sus anchas».

En este sentido, LAB recordó cómo el pasado mes de setiembre el Gabinete de Sanz anunció «a bombo y plantillo» la reducción de 128 jefaturas de sus departamentos en consonancia con la austeridad que había que implantar para luchar contra la crisis. Entonces, el sindicato abertzale advirtió de que dicho anuncio se trataba de una «mera política de imagen a fin de poder justificar en los próximos meses contenciones de sueldos y recortes sociales» para las plantillas de la Administración.

El 25%, en cargos directivos

«Nos quedamos muy cortos», dijeron ayer los representantes de LAB. En el estudio que han realizado al comparar la plantilla orgánica de la Administración de Nafarroa, cerrada a 31 de diciembre del 2009 con la existente a 31 de diciembre de 2006, han comprobado que el número total de jefaturas ha pasado de 901 a 951. Asimismo, explicaron que el incremento se ha dado en los niveles más altos, como son las Direcciones y las Jefaturas de Sección. Si a eso se le suma que en algunos servicios las jefaturas existentes no aparecen como tales, sino que son encuadradas en niveles superiores, desde esta central valoran que «puede afirmarse con total certeza que uno de cada cuatro trabajadores de la Administración ostenta actualmente algún cargo directivo».

Jefes sin trabajadores

Entre los muchos datos que LAB ha recabado, y muestra de la «hipertrofia burocrática» existente en la administración, se encuentra la existencia de 58 Jefaturas de Sección y 206 de Negociado en las que no hay más personas trabajando en ellas que los propios jefes. Por ello, el sindicato abertzale afirmó que «se crean jefaturas de forma gratuita para premiar a quienes las ocupan, pero no porque sean necesarias».

Asimismo, tras analizar el género de la estructura jerárquica, subrayaron que «el dedo» de los políticos, además de ser «antidemocrático y caciquil», es también «sexista y machista».

Junto a las conclusiones del estudio, LAB presentó diez medidas a tomar en la Administración navarra «contra la corrupción y el despilfarro», con las que se ahorraría un total de 25,14 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo