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26 edición de la Bienal de Máquina Herramienta

Menos ventas, pero alto nivel tecnológico

Cuenta atrás para el cierre de la Bienal de Máquina Herramienta. Se nota la merma de compradores por la crisis y la falta de tirón desde países como Alemania e Italia; pero el nivel tecnológico es alto, porque hay necesidad de estar preparado para el futuro.

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Juanjo BASTERRA

Las instalaciones del BEC de Barakaldo notan una menor presencia de visitantes profesionales. A esta edición de la Bienal le toca sufrir, como en otras ocasiones de su larga historia, la falta de compradores activos. Aunque la realidad de cada empresa es diferente y cada una muestra una perspectiva propia, hay un alto nivel de coincidencia en indicar que países punteros como Alemania e Italia han frenado su actividad en la inversión de nueva maquinaria. El relevo llega desde China e India.

Ibarmia

«Conectados al cliente»

Mikel Almandoz, director comercial, explica que «la presencia de compradores en la bienal ha aumentado día a día». Según explicó, «vendemos Ibarmia como marca» con productos, entre otros, para aerogeneradores, pero «lo que estamos haciendo es poner una catálogo de máquinas entre nuestros clientes clásicos para que se renueven».

Según sostiene Almandoz, «la solución a futuro pasa por la conectividad con el cliente. La máquina estándar la están haciendo otros países. Nosotros debemos dar soluciones de valor añadido». Para Ibarmia, «la capacidad innovadora y el desarrollo basado en la consistencia nos confiere una abanico de soluciones inmenso. Ya estamos haciendo máquinas multiproceso», precisó el director comercial de esta firma.

Danobat Group

«Esperábamos más»

Rafa Idigoras, gerente de Soraluze del grupo Danobat, destacó que « el nivel de visitas está siendo bastante bajo». Este grupo es el único que ha mantenido la superficie expositora respecto a la edición pasada. Idigoras reconoce, no obstante, que «están entrando pedidos y mejora ligeramente la situación. La recuperación no se producirá en el primer semestre, tendremos que esperar más».

Para Danobat, los pedidos de China e Italia se están manteniendo, pero «la sorpresa está en Alemania, que está paralizada en inversión de maquinaria». No obstante, el gerente de Soraluze reconoce que «Alemania remontará. Es cierto que años atrás han invertido mucho y tienen, en este momento de crisis, una sobrecapacidad». Pero entiende que Europa, China, India, Estados Unidos, Canadá y Brasil, «donde estamos montando otra vez la red comercial», encabezarán la recuperación a medio plazo.

Goratu

«Recuperamos pedidos»

Lander Martínez, técnico comercial del grupo Goratu, explicó que están repuntando los pedidos durante este año. Se quejó de que en la 26 edición han faltado los importadores y destacó el plan renove del Gobierno de Gasteiz con 10 millones «que activará al sector». Martínez explicó que «tenemos menos pedidos en cartera que en 2007 y 2008, pero nos permite innovar y mejorar el taller, además de mantener un contacto más directo con los clientes para adecuar la máquina a las nuevas exigencias del cliente».

Bost

«El futuro se presenta inciertp»

Alberto Oiarzabal, responsable de exportación, destaca que el «futuro se presenta incierto» para esta empresa que fabrica tornos verticales de grandes dimensiones. Afirma que «hay interés de la industria de moverse, pero la coyuntura de crisis, les retrae». En estos momentos, Oiarzabal considera que «tenemos suerte y trabajo, pero tenemos que seguir peleando y estar presentes en todos los mercados, porque no lo vemos tan clara la salida en un futuro inmediato».

Igual que el resto de expositores que tienen un arraigo en esta tierra, Bost señala que el trabajo en cooperación con el cliente «nos sitúa en un nicho que no es estándar, por lo tanto nos da valor añadido y nos quita de esa pugna por el producto estándar que países como China e India lideran».

Zayer

«Pocos clientes, pero interesantes»

Javier Martínez de Olcoz, director comercial de Zayer, reconoce que no pasan muchos clientes, pero «sí interesantes». Analiza que esta empresa se ha especializado en maquina de grandes dimensiones «con rapidez y precisión» que permite a las empresas dotarse de procesos productivos de alto valor añadido. «La crisis nos ha afectado, pero cambiará. El problema que le veo es que el futuro es incierto, no sabemos a dónde nos llevará en este sector donde la competencia es elevada, aunque es bienvenida», dijo.

Gurutzpe

«Alemania e Italia están flojos»

Oskar Anitua, director comercial, esquematizó tres características de la bienal de este año: «que no hay muchos compradores, aunque llegan algunos muy interesantes»; que la crisis «se nota mucho, sobre todo, en los países punteros en este sector como son Alemania e Italia y los países del petróleo, aunque este segundo bloque empieza a preocuparse por los pedidos»; y que «el futuro se presenta complicado y flojo». Para Anitua, igual que el resto de quienes exponen en el BEC de Barakaldo, «el principal problema se centra en que el mercado estatal también está muy flojo», ya que estas empresas superan el 80% en la exportación.

Juaristi

«Futuro con interrogantes»

Jesús Mindegia, director comercial, afirma que asistimos a un año «muy complicado», aunque admite que «esperábamos menos visitas de las que estamos teniendo». Se mostró convencido de que «los pedidos llegarán» y recordó que exponen una fresadora que trabaja sobre cinco ejes que mecaniza superficies complejas «en este caso para una turbina de una central hidroeléctrica de un cliente austriaco, que hemos vendido».

El director comercial de Juaristi explicó que la exportación es clave, ya que el 90% de la facturación llega por esa vía, y detalló que «nos empiezan a llegar consultas de Francia, Alemania y el Norte de Europa», aunque señaló que «donde más se mueve es en Asia oriental». Por eso, insistió que el futuro «está lleno de interrogantes», pero admitió que tienen asentado un mercado tradicional con India «que nos permitirá tener actividad, porque se están moviendo mucho en Asia oriental».

Fagor Automotion

«La implantación mundial nos salva»

José María Larrañaga, responsable de ventas de control numérico en el Estado español, y Naiara Madariaga, responsable de Comunicación, destacaron que en esta bienal Fagor presenta una renovada línea de control numérico y otros productos avanzados. Ambos subrayaron la existencia de un elevado interés de los visitantes por los productos de Fagor Automotion.

En este sentido, Larrañaga explicó que «esperábamos menor presencia de clientes». Sí constató, igual que el resto de expositores, que la crisis afecta de forma directa a Europa, «siendo el mercado español el más afectado». No obstante, admitió que la fuerte expansión de Fagor Automotion a nivel mundial, «porque estamos en Asia, Sudamérica, con Brasil a la cabeza, nos permite tapar el agujero de ventas de aquí».

Alemania e Italia

Aunque algunos de los expositores reconocieron a GARA que están empezando a «preguntar» por productos, es un comentario generalizado estos días en las instalaciones del BEC que la falta de tirón de Alemania e Italia ha contraído la pujanza de este sector puntero.

TECNOLOGÍA DE PRIMER ORDEN

La Bienal, igual que en otras etapas en su trayectoria, lucha a contrarreloj contra la crisis económica. Todos esperan que lleguen tiempos mejores. Lo que sí han hecho los fabricantes, sobre todo los vascos, es poner la tecnología de primer orden a disposición de sus clientes.

45.000

clientes profesionales espera la organización de la 26 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta -el BEC y la Asociación de Fabricantes AFM-, pero todas las partes admiten ya que el goteo de visitantes a los cuatro pabellones no logrará cubrir esas expectativas. Algunos creen que se quedará en el 80% de esa cifra, que sería un buen número, teniendo en cuenta la crisis económica.

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