GARA > Idatzia > Mundua

El gasto militar mundial no conoce los efectos de la crisis económica

El gasto militar mundial alcanzó nuevas marcas en 2009 sin que se viera afectado por los efectos de la crisis económica global, impulsado por EEUU, donde el cambio de Gobierno no invirtió la tendencia, según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI). El 65% de los estados que han proporcionado datos aumentaron respecto al año anterior las partidas destinadas a este ámbito.

p016_f01_148x120.jpg

GARA |

El gasto militar mundial ascendió en 2009 a más de 1,2 billones de euros, lo que supuso un aumento a un nivel histórico de 5,9% en relación al año anterior, desafiando la recesión económica causada por la crisis financiera global, advirtió el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

«Muchos países aumentaron su gasto público total en 2009 como una forma de impulsar la demanda para combatir la recesión. Pese a que el gasto militar no suele formar parte de los paquetes de estímulo económico, tampoco fue reducido», señaló Sam Perlo-Freeman, encargado del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI durante la presentación de su informe el martes en Estocolmo.

Para el SIPRI, la crisis económica ha tenido poca incidencia en los niveles de gasto militar, producción de armas o transferencia de las mismas, y la cantidad desembolsada por estos conceptos en todo el mundo representa un incremento del 49% en comparación con el año 2000, informó «La Jornada».

Los efectos de gran alcance de la crisis financiera global y la recesión económica parece que tuvieron un efecto mínimo en los desembolsos militares mundiales, señaló el instituto, que añadió que el gasto se ha incrementado de forma de forma continua en la última década.

EEUU, a la cabeza

EEUU encabeza la lista de países que incrementaron en 2009 su gasto militar, con 537.000 millones de euros -47.000 millones más que el año anterior-, pero no es el único, ya que el estudio de la SIPRI constata, según recogió AFP, un incremento en términos reales del gasto militar en el 65% de los países de los que el instituto con sede en Estocolmo ha sido capaz de conseguir cifras. El aumento registrado en EEUU supone más de la mitad (54%) del crecimiento mundial, señala el informe, y se debe a que, pese al creciente desempleo y la recesión, el país mantiene abiertas dos guerras, en Afganistán e Irak.

Pese a la ausencia de cifras oficiales respecto a China, el SIPRI estima que el gasto militar del gigante asiático, que no ha sufrido con tanta intensidad los embates de la crisis económica mundial aunque su índice de desarrollo disminuyó el 8%, fue el año pasado de 81.000 millones de euros.

India, Japón y Corea del Sur también incrementaron significativamente su gasto militar. En Europa, los países con un mayor aumento fueron el Estado francés (52.000 millones de euros), Gran Bretaña, Rusia, Alemania e Italia. También destacaron Australia y Canadá. El único país latinoamericano que figura entre los quince primeros lugares de la lista del SIPRI es Brasil, con 21.000 millones

El PIB mundial sufrió una inusual contracción en 2009, reduciéndose un 0,9% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que la crisis financiera llevó a las economías a la recesión.

No obstante, el SIPRI, que realiza investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamento y desar- me, señaló que el alza en el gasto militar reflejaba la ligera recesión económica para algunos compradores, como China, pero también para fines estratégicos a largo plazo.

El SIPRI estima, asimismo, que en 2009 el número de ojivas operativas de las ocho potencias nucleares (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Estado francés, India, Pakistán e Israel) ascendía a 8.100, de las cuales cerca de 2.000 «se mantuvieron en estado de alerta y dispuestas a ser activadas en pocos minutos».

Acusado de opacidad, el Ejército chino lanza su batalla mediática

El Ejército chino ha puesto en marcha una ofensiva mediática de seducción dirigida a disipar los temores que su creciente poder suscita. Los países occidentales, con EEUU a la cabeza, y algunos de sus vecinos, como Japón, no dejan de apelar a China para que haga un esfuerzo de transparencia en materia militar.

El Ejército Popular de Liberación, que nació en 1927 como una fuerza de insurrección comunista, formado por campesinos descalzos, ha hecho una enorme inversión en equipamiento y armamento en los últimos años.

Pero la falta de datos ha suscitado dudas sobre las ambiciones y objetivos de Beijing, no sólo en tierra, mar y aire -con una aparente voluntad de dotarse de una fuerza de proyección para proteger sus intereses económicos y sus rutas de suministro de los recursos energéticos-, sino también en el espacio y ciberespacio.

Para convencer de su buena fe y de sus intenciones únicamente defensivas, el Ejército chino, habituado a dirigir su propaganda a la población del país, ha decidido abrirse a los extranjeros.

Analistas estiman que los dirigentes del Partido Comunista de China y del Ministerio de Exteriores están preocupados por la desconfianza y el miedo ante el hecho de que el Ejército constituya una fuerza que sea desplegada por el mundo.

Por eso, se ha invitado a agregados militares y periodistas extranjeros a una presentación de sus cazabombarderos más avanzados; se han organizado «visitas de prensa» para franceses y británicos y se ha presentado la misión antipiratería de la Marina en las costas somalíes.

No obstante, para los analistas la ofensiva mediática dista mucho de la transparencia que Occidente le exige a China. AFP

presencia griega

El Ejército griego va a reducir su participación en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y en las patrullas antipiratería frente a Somalia como parte de las medidas de ahorro anunciadas ayer por su Estado Mayor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo