GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los sectores de EB celebran sendos consejos políticos por separado

Las desavenencias existentes en el seno de Ezker Batua-Berdeak entre los afines al ex presidente Javier Madrazo y los defensores de Mikel Arana y agravadas tras el último Consejo Político se escenificaron ayer con la celebración de dos consejos políticos en la misma sede.

GARA |

El sector afín al hasta ahora presidente de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, y el partidario del coordinador general de EB, Mikel Arana, celebraron ayer de manera simultánea pero por separado sendos consejos políticos en la sede de Bilbo

El Consejo Político presidido por Mikel Arana acordó ratificar la reclamación de poderes económicos, en manos del sector afín al presidente dimisionario y el cambio de organigrama de la dirección de dicha formación.

Por su parte, el sector afín a Javier Madrazo y liderado por el coordinador de Presidencia de EB, Serafín Llamas, defendió la «legalidad del consejo político en el que participaron 51 de los 103 componentes del Consejo.

En el Consejo del 21 de mayo se agravaron las desavenencias internas. En la misma el sector que lideraba Javier Madrazo consiguió sustituir a nueve de sus miembros y posteriormente la comisión de garantías de EB les dio la razón, una resolución que el sector mayoritario no reconoce y que ha sido recurrida ante la justicia ordinaria. Por ello, el coordinador de la formación, Mikel Arana, acusó al sector afín a Madrazo de pretender dar un «golpe de Estado» en el seno del partido al tratar de modificar las mayorías del Consejo Político.

El anuncio realizado por Madrazo abandonando el cargo mediante su blog, no ha sido visto con buenos ojos por el coordinador de la formación, que aseguraba por la mañana de ayer en una entrevista radiofónica, que Madrazo continúa «a día de hoy y que yo sepa» como presidente.

«Ni ha presentado su dimisión, ni ha enviado una carta de renuncia más allá de lo que ha escrito en el ciberespacio», denunciaba.

Estas declaraciones de Arana, generaron una nueva respuesta de Madrazo en su blog donde el presidente dimisionario afirmaba que tras comunicar de forma verbal su dimisión al coordinador general, consideró que ésta «había sido oficializada y aceptada sin que fuera necesario ningún otro trámite, dado que se trataba de una renuncia a un puesto no ejecutivo».

En esta nueva respuesta que lleva como título «Precisiones», Madrazo anuncia que hoy mismo, -por ayer-, iba a preparar el escrito y se lo enviará a Arana para que quede constancia a todos los efectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo