GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior impone nuevas medidas de control para visitar a los presos vascos

p011_f02_148x116.jpg

GARA |

El Ministerio de Interior español ha implantado una nueva normativa, donde se fija un control aún más severo, contra los familiares y amigos que van a visitar a los presos. En una circular que hizo pública ayer el movimiento pro amnistía, se da cuenta de que a partir del 1 de junio las personas mayores de 18 años que acudan a las prisiones se les tomarán las huellas dactilares y una fotografía. Asimismo, se indica que las listas para los vis a vises serán cerradas y que no podrá pasar ningún familiar si previamente no ha sido solicitado en una instancia por el interno.

El movimiento pro amnistía denunció que estas medidas han sido creadas en contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y, según señalaron, buscan «atemorizar a las personas que realicen las visitas y dificultar las mismas en la medida de lo posible». El organismo antirrepresivo sugiere que el Gobierno español aplica este tipo de medidas así como los cacheos a familiares «porque la dispersión ha fracasado políticamente». En este sentido, llamaron a incrementar la solidaridad y la defensa de los derechos de los presos.

Con este fin son numerosas las actividades que se han organizado para este fin de semana como la que realizarán entre Hendaia y Maule. Los vecinos de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa colocarán los rostros de los 714 componentes del EPPK en los arcenes de las carreteras. Por otro lado, el 12 de junio realizarán una manifestación en defensa de los derechos de los presos.

Arrasate, Elizondo, Azkoitia y Soraluze acogerán también este fin de semana sendos Elkartasun Eguna. Asimismo, el sábado también habrá marchas a las cárceles de Herrera y Alcazar de San Juan desde Oarso-Bidasoa, Donostia, Hernani, Goierri y Tolosaldea. El domingo saldrá una marcha a Dueñas desde Bergara y en Etxarri-Aranatz realizarán una manifestación en favor de los derechos de los presos.

Vis a vises perdidos

Tal y como ha ocurrido desde que en las prisiones españolas comenzaran a cachear a los allegados antes de acceder a los vis a vises muchos presos se quedaron sin visitas el pasado fin de semana por este motivo. Patxi Markes perdió el vis a vis familiar en Albocasser, Joseba Etxezarreta en Puerto II, Asier Tapia en Huelva y José Ignacio Gaztañaga en Ocaña I.E l 22 de mayo Karmelo Lauzirika perdió el vis en Puerto I e Iker Lima en Cáceres el 24 de mayo. En las cárceles de Aranjuez, Almería y Curtis se encuentran en lucha para denunciar los cacheos.

Por otro lado, la Ertzaintza entró el miércoles y el martes en cinco establecimientos hosteleros de Orereta y retiró las fotografías de presos sin mostrar ninguna orden y amenazando e identificando a las personas que se encontraban en el local. Ayer hacían los propio en la herriko taberna de Zarautz.

Por otro lado, en defensa de los derechos de los presos se movilizaron ayer 45 personas en el barrio iruindarra de Arrosadia, 49 en el de la Txantrea y 75 en Eibar.

Nada ha trascendido sobre la situación del ex preso político Juan Carlos Iriarte, detenido el martes por la policía francesa en Hendaia, y trasladado después a la comisaría de Baiona. Mientras, tanto en el barrio donostiarra del Antiguo, de donde es natural; como en Hendaia, donde vivía, continúan las movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo