GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los jóvenes de Iruñerria buscan una nueva estrategia común

Los movimientos juveniles de Iruñerria se reunirán mañana en Burlata para definir una estrategia común con la que plantar cara a la represión y generar dinámicas conjuntas. La conferencia abierta no es una reacción a la represión que han sufrido, sino el inicio de un movimiento nuevo, que sepa movilizar y renovar la ilusión de los jóvenes.

Aritz INTXUSTA |

La juventud de Iruñerria reflexionará sobre su futuro mañana en la conferencia que arranca en la casa de cultura de Burlata. Diversos colectivos han organizado un debate abierto a todos los jóvenes de la comarca en la que se elaborará un diagnóstico sobre la situación de la juventud y tratarán de definir cuál es el mejor camino para influir sobre la sociedad y desarrollar su labor.

La reunión supone un cambio de estrategia del movimiento juvenil en busca de una coordinación de todas las ramas en las que ahora está trabajando, desde plataformas en favor de la vivienda, en favor de la independencia, contra el capitalismo, etc. Esta conferencia está abierta no sólo a jóvenes de plataformas juveniles, sino a toda la juventud que se encuentra implicada en cualquier tipo de movimiento popular.

Desde la organización de la conferencia, explican que «la reunión supone sólo el primer paso de una iniciativa que busca englobar a todos los colectivos» y confían en que, a partir de la reunión, se genere una dinámica de trabajo en común en busca de recuperar lo que se les ha pretendido arrebatar «derecho a organizarse, a manifestarse, a una vivienda, a hablar y estudiar en su idioma...».

A lo largo de los últimos años, los jóvenes de Iruñerria han trabajado en distintos ámbitos en favor de una comarca más participativa, plural y viva. Existen plataformas en favor de una vivienda digna, iniciativas anticapitalistas, asociaciones culturales y otras que se han implicado en las comisiones de fiestas de los barrios, en favor del euskara, etc. Todos ellos están llamados a la reunión de Burlata para poner en común sus experiencias, elaborar un diagnóstico sobre la situación actual y buscar juntos una vía de trabajo para luchar eficazmente por sus objetivos tanto en los comunes, como en los particulares de cada uno.

Iniciativa en positivo

Los organizadores no ven esta nueva apuesta en negativo, como una reacción a la represión de los últimos meses, sino que lo que buscan es reactivar a la juventud e impulsar una iniciativa nueva e ilusionante, que sea capaz de movilizar a los jóvenes de nuevo.

En el comunicado, los jóvenes reconocen que han sido puestos en el punto de mira porque «se piensa que cualquier aportación que suponga poner en duda el estado actual produce miedo y merece ser cuestionado, criminalizado y perseguido» y también que, a lo largo de los últimos meses, los movimientos juveniles de Iruñea han sufrido pérdidas importantes. Sin embargo, enmarcan la iniciativa y el cambio de estrategia «en su necesidad de expresarse» y en la búsqueda de una Iruñerria «más viva y más plural». En el comunicado, remarcan que «las actividades de la juventud de Iruñerria nunca han cesado a pesar de esta represión» y, destacan que la juventud «sorprende en cada etapa con alguna novedad ilusionante, que impulsa a multitud de jóvenes a seguir el camino de ser críticos y querer interactuar con la realidad».

Si bien «todo lo que ha recibido por este trabajo no sea bueno, ni bonito», los organizadores remarcan los logros que han obtenido durante los últimos años, que no han sido pocos: han impulsado las fiestas de los barrios, han creado grupos culturales y de música, han gestionado gaztetxes y organizado actividades de todo tipo. Precisamente, es esta capacidad para crear que han demostrado el punto de partida de la reunión de este sábado.

la cita

La primera jornada para la puesta en común y definición de nuevas estrategias de los colectivos juveniles tendrá lugar el sábado en la casa de cultura de Burlata a las 10.30 de la mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo