GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Arrosadia comienza unas fiestas con varias actividades novedosas

Las fiestas del barrio iruindarra de Arrosadia, que comienzan a las 20.00 de hoy y se prolongarán hasta la medianoche del domingo, han introducido varias novedades musicales, gastronómicas y de otro tipo respecto a años anteriores. Todos los actos han sido organizados por la Comisión de Fiestas, que ha denunciado las «trabas» por parte del Ayuntamiento.

p015_f02_148x092.jpg

Iñaki VIGOR |

Las fiestas de Arrosadia de este año incluyen varias novedades con respecto a ediciones anteriores. La primera es que grupos de personas inmigrantes del barrio han participado en la Comisión de Fiestas, encargada de promover y organizar todas las actividades. Además, se han incluido en la programación conciertos a cargo de grupos de inmigrantes, como es el caso de El Trío Dorado Compañía y Hermanos Cárdenas, que actuarán hoy a partir de las 21.00 en la plaza Ilargi Enea.

Otra novedad es que antes del lanzamiento del chupinazo, que tendrá lugar a las 20.00 en la plaza Galle, habrá dos horas de animación por las calles a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y charangas.

En la programación de mañana también se han introducido actividades novedosas, destacando la feria de artesanía, la exposición de pintura y el taller de cerámica que se desarrollarán a partir de las 11.00 en diversas zonas del barrio. A esa misma hora comenzarán a guisarse los calderetes concursantes, cuyo fallo se conocerá a las 14.00 y seguidamente se procederá a su degustación.

A petición de vecinos de Arrosadia, este año se ha introducido el primer campeonato de póker, juego que en los últimos tiempos parece que está desplazando al mus entre la juventud. Las partidas comenzarán a las 16.30, y a las 18.00 tendrá lugar una concentración de gigantes de Iruñerria.

La última novedad para mañana es que los conciertos musicales, que solían comenzar a las 23.00, se adelantan a las 20.00. El escenario será la plaza de Ilargi Enea, y actuarán Kaskezur, Los Kebraos, El trono de Judas y Tokame la polla.

El domingo, gran alubiada

El domingo, último día de fiestas, también habrá novedades importantes. Así, a partir de las 11.30 habrá un festival internacional de dantzas en Ilargi Enea, con los grupos Llajwas, Afolbo, Ofu Igbo, Peru Arte, Contigo Perú y Atipac, al que seguirá un almuerzo también internacional.

Pero, sin duda, el plato fuerte será la gran alubiada que se servirá a partir de las 14.oo en el recinto festivo, «para poner las tripas en su sitio». La sobremesa estará amenizada por una exhibición de dantzas, de hip-hop, danza contemporánea, danza del vientre y bailes latinos a cargo de Albala.

Según informaron Pello Zabalza e Izaskun Esparza en nombre de la Comisión de Fiestas, todas estas actividades han sido posibles gracias a la implicación de vecinos y pequeños comerciantes del propio barrio, que han hecho aportaciones económicas a pesar de la crisis. «Como siempre, hemos puesto todo nuestro empeño y esfuerzo en organizar unas fiestas participativas, paritarias, euskaldunes y populares», señalaron.

El lanzamiento del chupinazo correrá a cargo de miembros de Euskal Herrian Euskaraz, grupo que este año cumple tres décadas desde su nacimiento.

Críticas al Ayuntamiento por las trabas a la iniciativa ciudadana

«Como viene sucediendo años atrás, todos los esfuerzos y buena voluntad que se ponen en organizar eventos de este tipo se ven obstaculizados por un Ayuntamiento que no sólo no se preocupa de atender las necesidades de la colectividad que gobierna, sino que pone todo su empeño en apagar cualquier vestigio de iniciativa ciudadana». Así lo denunciaron los representantes de la Comisión de Fiestas, quienes también criticaron la «censura y persecución» que están padeciendo las peñas, entre las que se encuentra la de este barrio (San Fermin).

Del mismo modo, denunciaron la «criminalización» de la Asociación de Vecinos y la negativa municipal a instalar el recinto festivo en la recién estrenada plaza Galle. La Comisión de Fiestas y los comerciantes querían utilizar esta plaza para «acercar las fiestas un poco más al barrio».

I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo