PNV presenta alegaciones al proyecto de soterramiento del ferrocarril en Gasteiz
GARA |
El grupo municipal del PNV presentó ayer siete alegaciones al estudio informativo del Ministerio español de Fomento sobre el soterramiento del tren a su paso por Gasteiz y la futura estación de ferrocarril. A su vez, el PNV defendió una «estación intermodal sin afección» al parque de Arriaga.
En un comunicado, el PNV hizo hincapié en su alternativa para construir una estación intermodal, denominada «Geltokia», que consistiría en unir en un mismo edificio la terminal ferroviaria y la de autobuses, además de un aparcamiento de 800 plazas, una zona de aparcamiento momentáneo, y áreas de carga y descarga.
La parcela iría emplazada frente al Parque de Arriaga, donde los jeltzales plantean que se levante una estación de autobuses «en superficie, mientras llega el soterramiento a la ciudad», y entonces se haga una gran infraestructura soterrada.
Fomento rechaza «Geltokia»
Pese a que la propuesta del PNV ha recibido ya el rechazo del Ministerio que dirige José Blanco, el PNV sigue insistiendo en las ventajas que, a su juicio, supone el proyecto «Geltokia» de estación intermodal y exige conocer los argumentos de Fomento para rechazarlo.
La portavoz del grupo municipal Malentxo Arruabarrena, en una nota, recordó que con el proyecto del PNV la futura estación intermodal «no causaría ninguna afección» al parque de Arriaga.
Respecto a las críticas de Fomento al proyecto por la profundidad a la que habría que excavar para aunar en un mismo edificio la estación de tren, la de autobuses y un aparcamiento para vehículos, así como el aumento en los plazos que supondría, Arruabarrena consideró que el retraso sería «pequeño» y opinó que en un proyecto de esta magnitud «no deben escatimarse posibilidades».
No obstante, en el caso de que el Gobierno español mantenga su negativa al proyecto del PNV, Arruabarrena solicitó que se dote al edificio de un vestíbulo ferroviario en la parcela situada frente al parque de Arriaga, «más grande y mejor que el edificio previsto y con aparcamiento subterráneo».
En opinión de Arruabarrena, los «inconvenientes» que ha apuntado Fomento al proyecto carecen de rigor técnico y son «absolutamente salvables». En este sentido, censuró que se «han cerrado en banda» a la propuesta de su grupo porque «no tiene el sello del PSE». Si finalmente «Geltokia» no se construye como tal, el PNV exige que se busque la intermodalidad mediante «cintas transportadoras o el sistema que se considere oportuno bajo rasante».