Basagoiti gana imagen de centralidad tras los recados y ofertas del PNV

Después de la reunión de ayer entre los presidentes del PP de la CAV y el del EBB, Antonio Basagoiti ha pasado a ser la persona a la que Iñigo Urkullu traslada sus quejas sobre la forma de actuar del lehendakari por ser su socio preferente y el líder político que aparece casi como mediador entre el PNV y el Gobierno de Lakua, al tiempo que deja abierta la puerta a colaborar con los jeltzales en materia económica y fiscal, siempre sin traicionar al Ejecutivo autonómico.



Alcaldes navarros llaman a fortalecer UEMA en vísperas de la jornada de Mallabia

Con motivo del UEMA Eguna, que se celebrará el próximo día 12 en Mallabia, varios alcaldes navarros de la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a impulsar esta institución y a realizar un trabajo en común con los municipios controlados por PNV, EA, Aralar y NaBai.




Los pasaitarras están invitados a definir el futuro de La Herrera

Las escuelas de Karmengo Ama, en Trintxerpe, acogerán el sábado, de 9.30 a 13.00, una jornada de debate en la que todos los pasaitarras que lo deseen, y así lo remarcan los responsables municipales, podrán aportar y decidir acerca de la propuesta ciudadana de reordenación de La Herrera. Será un nuevo hito en el proceso de participación iniciado hace un año.


Sexu-erasotzaileek etxetik gertu jarduten dutela dio ikerlan batek

Cesar San Juan eta Laura Vozmediano EHUko irakasleek «Criminología ambiental: Ecología del delito y de la seguridad» izeneko liburua argitaratu berri dute. Sexu erasoen ikerketan espazioaren garrantzia nabarmentzen dute. Esaterako, bizilekuari dagokionez, erasotzaileen %35 biktimarekin kontaktua izandako lekutik 400 metrora baino gutxiagora bizi ziren, eta %18 hirurogei metro baino gutxiagora bizi ziren, ikerketak emandako datuen arabera.


Hizkuntzaren Neurozientzia Kognitiboaren lehen ikerketa zentroa ireki dute Donostian

Hizkuntza prozesatzeko mekanismo neuropsikologikoak haurrengan, gazteengan eta helduengan ikertzea izango du helburu atzo Donostiako Miramon Teknologia Parkean ireki berri zen Hizkuntzaren Neurozientzia Kognitiboaren lehen ikerketa zentroak.





Otxarkoaga homenajea a su propia historia a través de Isaac Torrijos

El centro cívico de Otxarkoaga será escenario, el jueves a partir de las 19.30, del homenaje organizado por la asociación de familias a su presidente recientemente fallecido, Isaac Torrijos. Pretenden así ensalzar la figura de un hombre comprometido con su barrio.

La cantera de Zilbeti no respeta la protección europea al monte Alduide

El Monte Alduide es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que en 2005 fue declarado por el Gobierno navarro como Zona de Especial Conservación (ZEC). Cinco años después, el mismo Gobierno arropa el proyecto de cantera que la empresa Magna quiere construir en este espacio protegido.


UPN rompe la moratoria y autoriza a Gamesa a crear nuevos parques eólicos

La prohibición de nuevos parques de aerogeneradores en Nafarroa impuesta en 2003 se levanta para que Gamesa instale en Erribera 65 molinos gigantes. MTorres y Enhol han presentado más proyectos.