GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes navarros llaman a fortalecer UEMA en vísperas de la jornada de Mallabia

Con motivo del UEMA Eguna, que se celebrará el próximo día 12 en Mallabia, varios alcaldes navarros de la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a impulsar esta institución y a realizar un trabajo en común con los municipios controlados por PNV, EA, Aralar y NaBai.
p011_f01_148x116.jpg

Iñaki VIGOR |

Alcaldes y concejales de poblaciones navarras mayoritariamente euskaldunes, integradas en Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA), ofrecieron ayer una rueda de prensa para recordar que esta mancomunidad «es una herramienta valiosísima para impulsar el derecho a vivir en euskara», tras constatar que en Nafarroa «todavía hay mucho camino por recorrer» en el impulso y fortalecimiento de la lengua vasca.

Josu Irazoki (alcalde de Bera), Patxiku Irisarri (Etxalar), Ainara Maia (Arantza), Xabi Zabalo (Leitza) y Gorka Iriarte (Arbizu) señalaron que en Nafarroa «no está garantizado el derecho a vivir en euskara» y que esta lengua «sufre una incesante agresión» por parte del Gobierno de UPN, que está llevando a cabo «una política sin parangón en toda Europa».

Tras recordar la masiva manifestación del pasado 15 de mayo en Iruñea a favor de la oficialidad del euskara en Nafarroa, estos cargos electos subrayaron que «no podemos quedarnos en el discurso y la denuncia», sino que «es imprescindible tomar compromisos desde los espacios y herramientas que tenemos para ello».

En este sentido, y con motivo de la celebración del UEMA Eguna en Mallabia el próximo día 12, estos alcaldes recordaron que hace varios meses hicieron un emplazamiento público a varias corporaciones municipales y fuerzas políticas para «dar un paso decidido» hacia el fortalecimiento de UEMA.

Ayer volvieron a hacer un emplazamiento «especial» a PNV, EA, Aralar y NaBai «como formaciones políticas que gestionan y participan en distintas alcaldías e instituciones y que entendemos euskaltzales».

«Les hacemos un llamamiento a adquirir compromisos con nosotros, a llenar de contenidos reales y efectivos los discursos y denuncias -afirmaron-. Hay cosas que no dependen del Gobierno de Nafarroa ni requieren de su permiso, sino que están en nuestras manos».

En esta línea, dijeron que no comparten el recorte presupuestario del 35% para la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak que defienden EA, Aralar y PNV, ni tampoco la salida de la «dinámica Bai Euskarari» por parte de la Mancomunidad de Sakana y de los ayuntamientos gestionados por NaBai, ni el «retroceso» en el Servicio de Euskara de esta Mancomunidad.

Del mismo modo, mostraron su preocupación «por situaciones como la de Urdiain, con 1 euro de presupuesto para UEMA y dejación del compromiso de funcionamiento en euskara».

en Nafarroa

«El Gobierno navarro mantiene su política contra el euskara, pero ante ello no podemos quedarnos en el discurso y la denuncia. Es imprescindible tomar compromisos con las herramientas que tenemos».

trabajo conjunto

Al igual que hicieron hace varios meses, estos alcaldes emplazaron ayer a PNV, EA, Aralar y NaBai a «adquirir compromisos con nosotros, a llenar de contenidos reales y efectivos los discursos y denuncias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo