GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN rompe la moratoria y autoriza a Gamesa a crear nuevos parques eólicos

La prohibición de nuevos parques de aerogeneradores en Nafarroa impuesta en 2003 se levanta para que Gamesa instale en Erribera 65 molinos gigantes. MTorres y Enhol han presentado más proyectos.
p018_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa abrió ayer la veda a la implantación de nuevos parques eólicos en Erribera al dar vía libre al Proyecto «G10X», de Gamesa, que prevé la implantación de 65 nuevos aerogeneradores en cuatro parques eólicos que afectan a los términos municipales de Cortes, Caparroso, San Adrián, Azagra, Andosilla, Los Arcos, Mendabia y Lazagurria. La medida supone la ruptura de la moratoria impuesta por motivos ecológicos en el año 2003.

El modelo G-10x, u «Olga», es el molino de mayor tamaño que se fabrica en Nafarroa, con 120 metros de torre y un diámetro de aspa de 128 metros. Los primeros prototipos ya funcionan en Aragón y, con la decisión adoptada ayer, comenzaría su producción masiva en la planta de Agoitz. Por otra parte, su capacidad es de 4,5 megawatios. En resumen, es el doble de alto y siete veces más potente que los molinos que se instalaban en el año 2003.

El consejero de Industria, José María Roig, impuso una moratoria para la implantación de parques eólicos en el año 2003 por motivos ecológicos. La prohibición de la creación de parques eólicos quedó invalidada en 2007, mediante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. No obstante, de facto había continuado hasta el momento y sólo se autorizaban parques experimentales.

El pasado año tres compañías comenzaron a presionar al Gobierno para que se les autorizara la construcción de nuevos parques eólicos. Enhol, MTorres y Gamesa buscaban acabar con la prohibición y presentaron proyectos para la implantación de 210 nuevos aerogeneradores. Esto supone un incremento del 17% del parque eólico actual, compuesto por 1.200 molinos.

Diversos grupos ecologistas ya han manifestado su firme rechazo a la libre implantación de parques eólicos y al levantamiento oficial de la moratoria, puesto que consideran que los motivos ecológicos que provocaron la prohibición de nuevos parques eólicos siguen vigentes hoy en día. La postura contraria más firme contra estas nuevas instalaciones es la de la asociación Gurelur, que anunció que llegaría a los tribunales si finalmente, se apostaba por acabar con la prohibición de nuevos parques.

La nota del Gobierno navarro, en la que se declara Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el llamado Proyecto G10X destaca que la inversión del proyecto se acerca a los 370 millones de euros. A partir de ahora, los detalles del PSIS serán públicos y se explicará en qué consiste exactamente a los ayuntamientos afectados por la decisión. Las obras comenzarían el año que viene y quedarían finalizadas en 2013.

El proyecto de Gamesa requiere de nuevas líneas de alta tensión (entre: Cortes y Tutera, Las Masadas y Erri Berri, Las Lombas y Olite, La Planilla y Valdeguardia), y otras tantas las subestaciones eléctricas en: Cortes, Caparroso, San Adrián, Lazagurria y Los Arcos.

intereses

El Gobierno navarro posee acciones en Iberdrola, el socio mayoritario de Gamesa. No obstante, después de su salida a bolsa, el 80% de las acciones de la empresa están en manos de pequeños inversores.

poder eólico

Durante meses se especuló con que Gamesa amenazaba con cerrar Altsasu para forzar al Gobierno a poner fin a la moratoria. Era erróneo: Gamesa ha roto la moratoria y también ha cerrado Altsasu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo