GARA > Idatzia > Ekonomia

Foxconn sube los sueldos a sus empleados para intentar tapar la ola de suicidios

Diez trabajadores de Foxconn se han quitado la vida en lo que llevamos de año. La multinacional taiwanesa, fabricante del iPad, entre otros productos, es la mayor compañía de componentes electrónicos del mundo.

p028_f01_148x104.jpg

GARA

La firma taiwanesa Foxconn, fabricante del iPad de Apple y envuelta en una ola de suicidios de sus empleados, anunció ayer una subida del sueldo del 66% a los trabajadores de sus líneas de ensamblaje, pocos días después de que se anunciara otro aumento salarial similar, informó la agencia oficial china Xinhua.

El aumento salarial dejará el sueldo de esos trabajadores en 2.000 yuanes (unos 293 dólares) en las plantas de Shenzhen (sur de China), pero no será efectivo hasta el 1 de octubre, destacó la agencia, citada por Efe.

Se trata del segundo anuncio de aumento de sueldos ofrecido por Foxconn en menos de una semana, después de que el pasado día 2 se anunciara una subida del 30% en el salario de los trabajadores de Shenzhen -donde trabajan 400.000 de los 800.000 empleados chinos de la firma- a partir de este mes.

Diez muertos en 2010

Las subidas llegan después de que 10 empleados de Foxconn en Shenzhen se hayan suicidado y otros tres hayan resultado heridos al intentar quitarse la vida en lo que va de año. En la mayoría de los casos se trataba de jóvenes empleados de menos de 25 años que comenzaban a trabajar en la compañía, por lo que medios de comunicación y analistas culparon a Foxconn de meter mucha presión a los empleados, que se enfrentan a largas jornadas de trabajo. Según sostiene la empresa taiwanesa la subida salarial permitirá que los trabajadores no se vean obligados a hacer tantas horas extras, lo que les permitirá más tiempo libre y menos estrés.

A petición de la propia compañía, las acciones de la firma en la Bolsa de Hong Kong detuvieron su cotización, a la espera de que se haga pública «información sensible relacionada con precios», destacó la empresa sin dar más detalles. Foxconn es la mayor compañía de componentes electrónicos del mundo, y trabaja con buena parte de los gigantes tecnológicos de las industrias de los móviles, los ordenadores o los vídeojuegos, desde la mencionada Apple a Dell, Hewlett-Packard, Nokia, Sony o Nintendo.

Una persona que investigaba los suicidios fue detenida

Una persona que intentó infiltrarse en las fábricas de la multinacional de la electrónica Foxconn para investigar la ola de suicidios entre sus empleados fue detenido e interrogado por la policía china acusado de «perturbar el orden público», según informó hace unos días la prensa oficial del gigante asiático. Zhu Guangbing, conocido activista en la provincia china de Cantón, obtuvo junto a otros voluntarios trabajo en las fábricas de la compañía taiwanesa para llevar a cabo una investigación secreta de las condiciones de trabajo en la empresa, según el relato del rotativo «Global Times».

Sin embargo, la policía irrumpió en una habitación de hotel donde se encontraba y sólo lo liberó tras 18 horas de interrogatorio, tras lo cual Zhu señaló a la prensa que abandonaría sus pesquisas. La Policía confiscó dos ordenadores y le obligó a firmar un documento comprometiéndose a no publicar ninguna información relacionada con Foxconn.

Cerca del 4% del total de exportaciones de China procede de las fábricas de Foxconn, por lo que la actual crisis de la empresa podría tener importantes efectos en la tercera economía mundial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo