GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

Más vivos que nunca

Aun perdiendo en Córdoba se puede lograr la permanencia

La salvación estaría prácticamente asegurada si se ganasen los dos encuentros que faltan para el final.

p034_f01_199x120.jpg

Imanol CARRILLO

A falta de tan sólo dos jornadas para el cierre de la temporada en Segunda, el Real Unión está donde quería: con opciones reales de salvación.

Hace apenas unas pocas semanas el reto de alcanzar los puestos de permanencia se situaba a ocho puntos, una cifra casi inalcanzable para cualquier equipo, menos para el Real Unión, que se las ha ingeniado a base de esfuerzo y coraje para llegar a los dos últimos encuentros con claras aspiraciones de mantener la categoría.

En los últimos días se ha hablado mucho sobre las variables que se tienen que dar en la parte alta de la clasificación para ascender a Primera. En ese empeño se encuentran hasta cinco equipos.

Pero no son menos los que luchan por la permanencia. Y es que, con el Castellón ya descendido desde hace varias jornadas, hasta once equipos deberán sufrir hasta el pitido final si quieren seguir un año más en la categoría de plata. Entre ellos, uno de los nuestros: el Real Unión.

Tras la importantísima y espectacular victoria del domingo ante el Levante, y tal y como está la tabla clasificatoria en estos momentos, los irundarras tendrían asegurada prácticamente la permanencia en caso de ganar los últimos dos partidos ante Córdoba en el Nuevo Arcángel y frente al Hércules en el Stadium Gal.

Para ello, entre numerosas posibilidades que existen, el Albacete, que se encuentra por delante de los guipuzcoanos con los mismos puntos (46) pero fuera del descenso, debería empatar, al menos, uno de sus dos encuentros. Y no lo tienen fácil los manchegos, ya que el domingo se enfrentan al Girona, que querrá la tranquilidad definitiva, y en la última jornada visitan al Cartagena, que podría estar aún luchando por el ascenso.

Pero la cuestión de la permanencia se complica cuando se trata de empate a puntos con otro equipo. En esta faceta, el Unión tiene perdido el golaverage particular con el propio Albacete, Murcia (penúltimo, con 46 puntos), Cádiz (decimoséptimo, con 47 puntos), Salamanca (decimoquinto, con 48 puntos), Las Palmas (decimocuarto, con 48 puntos) y Rayo Vallecano (decimosegundo, con 50 puntos).

La buena noticia es que lo tiene ganado con Huesca (vigésimo, con 46 puntos), Gimnastic (decimosexto, con 48 puntos) y Girona (decimoprimero, con 51 puntos).

De vencer este domingo en Córdoba (a las 18.00), empataría a puntos con el conjunto andaluz y podría ganarle el golaverage (el Unión perdió 2-3 en la primera vuelta).

Triples o más empates

Pero el tema se complica aún más si al final de la temporada el empate a puntos es entre tres o más clubes. Según señala el sistema de competición, en el caso de darse esta posibilidad, lo primero que habría que tomarse en cuenta es «la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados».

Explicándolo de otra manera, y tomando como referencia a la situación actual con los cuatro equipos que se encuentran con 46 puntos, el Albacete y el Real Unión son los que más puntos han logrado en los enfrentamientos entre esos cuatro conjuntos implicados (tres victorias, un empate y dos derrotas). En este caso, los manchegos están por delante por el golaverage particular con el Unión.

En el peor de los casos, si el Real Unión perdiese ante el Córdoba este domingo y ganasen Murcia, Huesca (al Cádiz) y Albacete, aún habría oportunidad de lograr la permanencia. Para ello, el Unión debería vencer ante el Hércules en la última jornada y que Huesca, Murcia y Cádiz perdiesen sus respectivos encuentros. De esta manera, se produciría un triple empate a 49 puntos, lo que daría la permanencia al Real Unión, en detrimento de Huesca, Murcia y Cádiz.

sanción de brit

El club ha remitido al Comité de Competición sus alegaciones al acta arbitral del partido ante el Levante acompañadas de un video para recurrir la tarjeta mostrada a Gorka Brit que le impedirá jugar en Córdoba.

«El partido más completo del año»

Iker Gabarain jugó el domingo unos minutos en detrimento de Iñaki Descarga tras estar varias semanas fuera de los terrenos de juego a causa de una lesión en la espalda. El lateral tolosarra explicó que «cada día» se encuentra «mejor» y está preparado para aportar su «granito de arena» para que el Real Unión se mantenga en Segunda.

En cuanto al resultado ante los levantinistas, manifestó que «probablemente» fue el partido «más completo» de la temporada y se consiguió «en el momento que más falta hacía sumar los tres puntos».

El jugador unionista señaló que el vestuario está «muy contento» con este triunfo, que les permite mantenerse en la pelea por la permanencia.

«Estamos ahí y puede pasar de todo. Lo que está claro es que si ganamos los dos partidos, nos libramos. No queda nada para terminar, hay que sufrir y luchar para lograr la permanencia, que sería una alegría increíble», afirmó sin entrar en mucho detalle sobre los números que hacen falta para seguir en Segunda.

No obstante, precisó que «está complicado» escapar de los últimos cuatro puestos, si bien «la moral del equipo está por las nubes» después de que en las últimas semanas hayan recortado una diferencia de ocho puntos con la salvación.

Precisamente, esa buena dinámica con la que finaliza la temporada el Real Unión, ha sumado 16 de los últimos 21 puntos disputados, tratarán de aprovecharla el próximo domingo en la visita al Córdoba, que no está salvado todavía, ya que viene de perder y «no estará muy tranquilo».

El lateral tolosarra no se quiso olvidar del papel de la afición porque «está ayudando mucho» al equipo, «tanto fuera como en casa», algo que es de «agradecer» en un año que no está siendo nada fácil y en el que tratan de eludir el descenso. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo