GARA > Idatzia > Kultura

Lakua proyecta que el Instituto Etxepare arranque en marzo de 2011

Al nombramiento de Aizpea Goenaga como directora del Intituto Etxepare, que se conoció la semana pasada, se le suma ahora la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección de personal. La consejera de Cultura adelantó ayer en el Parlamento de Gasteiz que prevén que el equipo humano esté formado en marzo de 2011. La puesta en marcha del proyecto que nació en 2007 ha estado paralizada debido a un recurso contra el proceso de selección de personal.

p040_f01_148x112.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Después de que en febrero de este año la Cámara de Gasteiz exigiera al departamento de Cultura de Lakua que solucionara «lo más pronto posible» la situación del Instituto Etxepare, la consejera Blanca Urgell volvió a comparecer ayer en el Parlamento acompañada por Aizpea Goenaga, la nueva directora de este organismo que pretende difundir nuestra cultura y lengua por el mundo. Ante la comisión de Cultura, Urgell esbozó las principales líneas del proceso de reflexión llevado a cabo durante el último año. Entre las novedades destacables, además del nombramiento de Goenaga, que se hizo público la semana pasada, destaca la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección de personal.

El Instituto Vasco Etxepare se creó en el año 2007, con el anterior ejecutivo. Su puesta en marcha ha estado paralizada por un recurso que LAB interpuso contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) realizada por el anterior departamento de Cultura. Blanca Urgell reconoció hace un año que había habido errores que atribuyó a las prisas del departamento que encabezaba entonces Miren Azkarate para dejar cerrado, antes de su salida del ejecutivo, este proyecto conocido popularmente como el Cervantes del euskara.

En la anterior convocatoria parece que hubo dos fallos claros. Por un lado, se corregía la petición del inglés como requisito, que al principio no se solicitaba, y por el otro el sueldo proyectado para el personal disminuyó en 20.000 euros menos anuales de lo previsto en la convocatoria inicial. LAB presentó un recurso, por lo que el proceso ha estado paralizado desde entonces. Según argumentó ayer Urgell, la mejor manera para no perder más tiempo es presentar una nueva RPT y evitar así estar a la espera del fallo del juzgado. Reconociéndose optimista, adelantó que el proceso de selección podría haber concluído para marzo de 2011.

Transitoriamente se llevarán a cabo contratos temporales con la intención de cubrir algunos puestos para comenzar a elaborar el Plan Estratégico junto a Goenaga. De los diez puestos previstos en la anterior RPT, Urgell explicó que se reducirán hasta 5 o 6 empleados. La parlamentaria del PNV, Leire Corrales, le acusó de haber estado un año de brazos cruzados cuando el proyecto podría haber estado en marcha desde el 2009, opinión respaldada por el miembro de Aralar Mikel Basabe. Urgell se escudó en la necesidad de reflexión debido, por un lado, a la mala situación que habían heredado del anterior ejecutivo en lo que a contratación de personal se refiere y, por el otro, a la ausencia de nuevos objetivos.

En primer lugar, la nueva directora debe proponer el plan estratégico y los planes de actividades. En las líneas que presentaron ayer, destaca la presencia en el mundo virtual con una web, un plan de lectores y el establecimiento de tres cátedras para 2013 en universidades aún sin determinar. La consejera explicó que el programa «Euskara munduan» estará coordinado por HABE, se promoverá el euskara en ferias internacionales y la cultura a través de un catálogo cultural y buscando la transversalización de la misma.

Respecto a la sede provisional del Instituto, Blanca Urgell aseguró que ya está preparada, ya que se han llevado a cabo las obras para acondicionar un local que el ejecutivo tiene en la calle Prim de Donostia. Aun así, recordó que el lugar en la que se prevé ubicar definitivamente el Instituto es el edificio de Tabakalera, aunque las obras y el proyecto en sí están ahora paralizados.

CÁTEDRAS

De los diez empleos previstos en la anterior Relación de Puestos de Trabajo, Cultura ha bajado el números hasta «cinco o seis». El plan de trabajo del Instituto incluye el establecimiento de tres cátedras de euskara para 2013 en universidades aún sin determinar.

Lanpostuen ia %2k kulturarekin du lotura

Lakuako Kultura Sailak atzo plazaratu zuen ikerketa baten arabera, gaur egun zehazki 19.340 langile daude Hego Euskal Herriko kultura enpresetan beharrean. Zenbaki hauek beste modu batera esanda: Euskal Herriko lanpostuen %1,9 dira kultura arloarekin harremana dutenak. Argitaratutako datuen arabera, 6.300 lantegi dira guztira, hiru eremutan banatuta: zerbitzu kulturalak alde batetik; argitalpenak, arte grafikoak, ekoizpena eta argazkilaritza bestetik; eta produktu kulturalen salmenta azkenik.

Antonio Rivera Lakuako Kultura sailburuordeak eta Mikel Toral Kultura Sustatzeko zuzendariak Bilbon azaldu zutenez, langile gehienek erdi eta goi mailako ikasketak dituzte eta kontratatutakoen %54,8 gizonezkoak dira. Adinari dagokionez, %66k 34 urte baino gutxiago dute, eta horietatik erdiak baino gehiago 29 urtetik beherakoak dira.

Ikerketa horren berri datorren hilaren 14an Gasteizen izango den «Kultura enpresak, sektore sortzaileak eta enplegua sortzea» hitzaldiaren harira eman zuten Lakuako ordezkariek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo