GARA > Idatzia > Mundua

Israel mata a cuatro milicianos que se encontraban en un barco en Gaza

Cuatro milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, grupo vinculado a Al-Fatah, murieron ayer al ser atacados por Israel mientras se ejercitaban en aguas de Gaza. Los Hermanos Musulmanes egipcios pusieron en marcha ayer un convoy de ayuda humanitaria desde El Cairo, mientras que fuentes del Gobierno de Hosni Mubarak confirmaron que quieren acabar con los túneles de Gaza.
p019_f01_148x116.jpg

GARA |

Cuatro miembros de un grupo armado palestino murieron ayer en la costa de Gaza por disparos del Ejército israelí, que afirmó haber desmantelado un «ataque terrorista».

Un líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, vinculado a Al-Fatah, confirmó a France Presse que los cuatro muertos eran activistas, pero precisó que estaban entrenando y no llevando a cabo una operación.

Según testimonios palestinos, el buque en el que se encontraban los activistas fue atacado por patrulleras y helicópteros israelíes frente al campo de refugiados de Nusseirat, al sur de la ciudad de Gaza, hacia las 4.00 [3.00, en Euskal Herria].

Dos horas más tarde, los cuerpos, vestidos con traje de buceo, fueron rescatados y trasladados a una morgue de Gaza, indicaron fuentes médicas y testigos palestinos. Los muertos tenían edades de entre 20 y 34 años, señalaron fuentes hospitalarias.

Dos palestinos más estaban desaparecidos por el ataque, según fuentes palestinas.

Preguntado por France Presse, un portavoz del Ejército israelí confirmó que una patrulla marítima atacó una embarcación «en la que había un grupo de terroristas vestido de submarinista a punto de cometer un ataque terrorista».

Un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, que dijo llamarse Abu al-Walid, afirmó a AFP que sobrevivió a los disparos israelíes.

«Éramos un grupo de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa que realizábamos el entrenamiento habitual en la costa de Gaza. Al amanecer, nos sorprendieron decenas de buques militares israelíes que abrieron fuego contra nosotros y nos bombardearon», relató.

Una quinta persona murió ayer en Gaza como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra un grupo de milicianos en el norte de la ciudad de Gaza, según informó el diario «Haaretz».

Convoy desde Egipto

Varios diputados de los Hermanos Musulmanes y de otros grupos opositores egipcios enviaron ayer desde El Cairo un convoy con material de construcción a Gaza, afirmaron a Efe fuentes del grupo.

El diputado independiente Farid Ismail, del bloque parlamentario de los Hermanos y miembro de la expedición, explicó que la Policía egipcia retuvo la caravana, pero pudieron reanudar el viaje.

Los nueve diputados que viajan en el convoy habían informado al Parlamento egipcio de sus planes, con el objetivo de que éste avisara a las fuerzas de seguridad y el grupo pudiera entrar en Gaza, cuyo acceso de Rafah se abrió por orden del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras el abordaje israelí a la flotilla humanitaria.

El Creciente Rojo iraní también anunció que en los próximos días enviará dos barcos cargados de ayuda humanitaria a Gaza, según explicó su director, Abdul Rauf Adibzadeh. La ayuda se distribuirá a través del paso de Rafah.

Egipto está preparando una barrera subterránea para impedir que los tuneles que comunican Gaza con el país africano puedan seguir operando. «Vamos a cerrar todos los tuneles antes del verano, es cierto», señaló un responsable de los servicios de seguridad de El Cairo en Sharm el-Sheij, balneario egipcio a orillas del mar Rojo, donde el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunió con Mubarak.

«Estamos en contacto con Egipto, así como con otros aliados, acerca de nuevas formas de encarar aspectos humanitarios, económicos, de seguridad y políticos de la situación en Gaza», afirmó el vicepresidente estadounidense en un comunicado.

Turquía está dispuesta a mediar entre Al-Fatah y Hamas

Turquía está dispuesta a jugar un papel activo para lograr un reconciliación entre Hamas y Al-Fatah, aseguró ayer en Estambul el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Pienso que podemos lograr la paz. Pero para ello, es indispensable que las partes estén a favor de la paz. Hamas debe apoyar la paz, Al-Fatah debe apoyar la paz», declaró Erdogan, durante una comparecencia con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, por su parte, destacó que no habrá normalización de relaciones con Israel si Tel Aviv rechaza la creación de la comisión internacional impulsada por la ONU para investigar al abordaje de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el domingo la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En Israel, en cualquier caso, las aguas bajan revueltas, ya que la líder de la oposición, Tzipi Livni (Kadima), presentó ayer una moción de censura contra Netanyahu, por su gestión de la crisis tras el abordaje.

Tras conocer a primera hora de la tarde de ayer la iniciativa de Livni, Netanyahu criticó a la líder de Kadima, recordando que cuando se produjo la matanza de Gaza de hace más de un año, en la que fallecieron 1.400 palestinos, él estaba en la oposición y no atacó al Gobierno de Ehud Olmert, compañero de partido de Livni.

Por otra parte, la Knesset [Parlamento israelí] inició el procedimiento para retirar la inmunidad parlamentaria a Hanin Zuabi, la electa palestina que viajaba en la flotilla humanitaria. GARA

«Rachel corrie»

Los cinco activistas irlandeses que viajaban el «Rachel Corrie» llegaron ayer a Dublín tras ser deportados por Israel. Todos ellos mostraron su disposición de volver a intentar llegar a Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo