La OEA prepara el terreno para el regreso a su seno de los golpistas hondureños
GARA |
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cree que es conveniente «un pronto retorno» de Honduras a este organismo, del que fue expulsado el pasado 4 de julio debido al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, al tiempo que reconoció que el presidente Porfirio Lobo, surgido de la trama golpista, «ha dado pasos importantes para normalizar la situación».
«Todos estamos de acuerdo acerca de la conveniencia de un pronto retorno de Honduras a la organización. La única diferencia está en que algunos consideran que ello debe ocurrir sin mayor demora y otros creen que es necesario exigir condiciones adicionales para ello», dijo Insulza el domingo durante la inauguración de cuadragésima cumbre anual de la OEA, que tiene lugar en Lima.
Así, recordó que una de las condiciones que la mayor parte de gobiernos ha impuesto es el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, quien desde el 27 de enero se encuentra exiliado en la República Dominicana «en contravención a las normas de derechos humanos y a la propia Constitución de Honduras».