GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Selección

El Giro amateur, «una buena oportunidad» para la vasca

Romero, Artola, Filgueira, Merino, Bizkarra y Bilbao son los seis corredores que durante diez días disputarán la versión élite y sub 23 del Giro de Italia.

p036_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

La selección vasca disputará a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio el prestigioso GiroBio y se enfrentará a los mejores equipos italianos y varios conjuntos nacionales. Igor Romero, Ugaitz Artola, Mikel Filgueira y los sub 23 Mikel Bizkarra, Pello Bilbao e Igor Merino son los seis elegidos por la Federación Vasca.

Su director técnico Iñigo Chaurreau espera que la experiencia sea beneficiosa para los ciclistas y destaca que se trata de una oportunidad atractiva que no podían dejar pasar.

El GiroBio (antes conocido como Girino) tiene puntuación 2.2 UCI y es la versión amateur del Giro profesional. Serán un total de 30 escuadras, con las mejores formaciones del país y ocho selecciones, tales como Argentina, Holanda, Colombia, Gran Bretaña y Rusia.

La posibilidad para la selección vasca llegó gracias a los contactos de Patxi Vila en Italia. Con la oportunidad sobre la mesa, a los técnicos de la Federación Vasca, con Chaurreau a la cabeza, enseguida les sedujo la idea, pero tenían que tener en cuenta las carreras y preguntar a los equipos. La suspensión de la Bira descargaba el calendario y la respuesta de los equipos fue positiva. «Era una oportunidad atractiva y nos gustaba. Decir que no hubiera sido una pena», reconoce Chaurreau. La organización de la ronda italiana les abrió las puertas.

Quedaba elegir a los seis ciclistas, con algunas premisas: un máximo de un corredor de 26 años y dos de entre 23 y 26, además de un mínimo de tres sub 23. Los elegidos fueron tres élites, Romero y Filgueira (Caja Rural) y Artola (Bidelan) y tres sub 23 del Naturgas, Bilbao, Bizkarra y Merino. «Es un Giro duro y se eligió a tres élites para dar consistencia al equipo. Y el grupo se completó con tres sub 23 de calidad. Se trataba de compaginar juventud y veteranía».

Sobre los objetivos de la selección vasca, Chaurreau puntualiza la filosofía de su trabajo y de la Federación. «El objetivo no es ganar carreras y tampoco medallas, sino ayudar a los corredores a que sigan creciendo a todos los niveles y ayudarles a hacer ciclismo y que avancen en lo deportivo y lo personal. El GiroBio es una oportunidad buena. Si logran un buen resultado quedará para ellos, sobre todo se trata de que acumulen experiencia en una carrera muy importante y vivan ese momento», explica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo