GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

DAUPHINÉ

Una fractura de radio complica la presencia de Zubeldia en el Tour

GARA | DONOSTIA

La segunda etapa de la Dauphiné Libéré se saldó con malas noticias para Haimar Zubeldia. El usurbildarra se vio envuelto en una montonera a 15 kilómetros de meta junto a, entre otros, su compañero Markel Irizar y, aunque pudo llegar a meta, sufre una fractura de radio.

Desde un principio se percibió que podía sufrir algún tipo de lesión -se especulaba con una rotura de escafoides- por lo que, nada más acabar la etapa, se trasladó a un centro hospitalario para realizar las correspondientes pruebas radiológicas. Éstas confirmaron que sufre una fractura de radio que le ajela, si no descarta directamente, del Tour. Apenas restan cuatro semanas para que arranque la prueba francesa y es difícil que este tipo de lesiones se superen en un tiempo inferior a las seis semanas. El corredor, de todos modos, pasará consulta traumatológica en cuanto regrese a casa, tras lo que manejará previsiones más concretas.

La montonera y sus consecuencias fueron, lamentablemente, uno de los pocos aspectos destacados de la segunda etapa de la Dauphiné -191 kilómetros entre Evian les Bains y Saint Laurent du Pont-, que acabó al sprint y con Alberto Contador en lo alto de la general, pese a que el madrileño no mostró, como ya había anunciado, demasiado interés en defender el liderato.

Fueron los equipos con velocistas los que se encargaron de tumbar la escapada del día. Cinco hombres -Gautier, Kadri, Ladagnous, Minard y Rollin-, que alcanzaron los diez minutos de ventaja, pero que fueron cazados a siete kilómetros de la meta, por un pelotón ya muy reducido como consecuencia de la caída. En recta de meta, lanzó Geraint Thomas, pero remató Grega Bole (Lampre) para llevarse la victoria, marcando el tiempo de una treintena de corredores entre los que no se encontraba Denis Menchov, uno de los afectados por el corte.

Aventureros y velocistas volverán a tener hoy su oportunidad en los 177 kilómetros entre Annonay y Bourg Saint Andéol.

Triunfo de Goss

Matthew Goss (Columbia) se adjudicó el Philadelphia International Championship. Es la segunda victoria de la temporada para el velocista tasmano, que ya se llevó una etapa del Giro.

Ayer repitió por poco porque los cuatro aventureros del día -Oss, Grechyn, Roth y Capelli- fueron cazados muy cerca de meta, para que la jornada se resolviese al sprint. Goss fue el más rápido, por delante de Peter Sagan (Liquigas) y Alexander Kristoff (BMC).

Circuito Montañés

Santander acoge hoy una prólogo contrarreloj, con la que arranca el Circuito Montañés. Con 26 puertos de montaña a recorrer en los próximos ocho días, las claves de la prueba pueden pasar por la cuarta etapa, con meta en Fuente del Chivo y los pasos por los altos de La Braguía y El Escudo, y la sexta, con llegada en Santo Toribio de Liébana, tras los pasos por Collado de Carmona y Collado de la Hoz.

En lo que respecta a la participación, Orbea y Caja Rural tomarán la salida junto a otras ocho escuadras continentales -Rabobank, Katusha, BKCP-Powerplus, Bretagne-Schuller, Colombia es Pasión, Amore & Vita-Conad, Burgos 2012-, junto a ocho elite y sub23 y las selecciones de España y Sudáfrica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo