GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA Empata la serie final (1-1)

Ray Allen lidera la rebelión de Boston con sus triples

El veterano tirador de los Celtics estableció un nuevo récord al anotar ocho lanzamientos de tres puntos.

p038_f01_555x555.jpg

A. M. GUIRADO (EFE)

Los Boston Celtics igualaron la serie final con Los Angeles Lakers (1-1) al derrotarlos 103-94 y recuperaron el factor cancha gracias a una histórica actuación de Ray Allen, cuyos ocho triples suponen un récord en las Finales de la NBA. Allen se fue hasta los 32 puntos, mientras que Rajon Rondo registró un triple-doble con 19 tantos, 12 rebotes y 10 asistencias. El equipo de Doc Rivers disputará los próximos tres partidos en su feudo del TD Banknorth Garden.

Pau Gasol, que tardó seis minutos en entrar a cancha en el último cuarto, fue el mejor de los locales, con 25 puntos y ocho rebotes, en tanto que Kobe Bryant se quedó en 21 tantos, en una serie de 8/20. Ésta es la primera derrota en casa de los Lakers en los playoffs de esta temporada.

Tras la polémica generada por los comentarios del catalán, no sorprendió que Boston buscara a Garnett en el arranque. «The Big Ticket» respondió con una brillante canasta frente a Gasol, pero se desinfló inmediatamente después y fue al banquillo con dos faltas en tres minutos.

Un eléctrico Allen tomó la responsabilidad en un primer cuarto marcado por el férreo arbitraje y la sólida actuación de Gasol, que enlazó ocho puntos seguidos, estuvo perfecto en sus tiros a cinco metros del aro y cargó con faltas también a Glen Davis. Pero la entrada de Rasheed Wallace frenó en seco al 16 californiano y Boston aprovechó para labrarse un importante colchón (22-31) al comienzo del segundo periodo, tras un parcial de 1-11.

Otra vez la defensa

La defensa de Boston era espeluznante. Los Lakers, que parecían chocar contra un muro en cada ataque, sufrían para encontrar cierto orden en la distribución del balón, completamente embarullada, y acusaron la tercera falta de Lamar Odom. Tras llegar a los 14 de ventaja (28-42) por obra y gracia de la muñeca de Allen -siete triples en la primera parte-, los Celtics supieron manejar la renta y aguantar las embestidas de los Lakers, que se olvidaron de jugar en equipo.

No le olían bien las cosas a Bryant. Limitado por sus tres personales y desacertado en el tiro, explotó justo antes de llegar al descanso con un triple sobre la bocina que dejó a los californianos a seis (48-54).

Muchos creyeron que los de Doc Rivers habían dejado pasar su oportunidad de hundir al rival, y los Lakers trataron de confirmar esa sensación con un bestial inicio en la segunda mitad. Entre Ron Artest y Gasol enlazaron un parcial de 9-2 que dio la vuelta al encuentro (57-56), a lo que contribuyó la actividad de Bynum -concluyó con 21 puntos y 7 tapones-.

A partir de ahí, el duelo fue de una igualdad mayúscula. La aportación de Davis y la entrada de Nate Robinson sirvieron de revulsivo a los Celtics en el último cuarto, y a falta de dos minutos Boston se puso por delante (90-95) gracias a la ejecución y dominio de Rondo, que anotó ocho puntos casi seguidos e incluso taponó un triple de Derek Fisher. En los instantes finales, el acierto de Boston desde el tiro libre fue la clave. La rebelión de Boston ya era una realidad.

GERSHON, CESADO

El Maccabi de Tel Aviv ha cesado a su mítico entrenador Pini Gershon, con el que tantos títulos ha cosechado. El equipo israelí se quedó fuera de la Final Four en la Euroliga y acaba de perder el título doméstico ante el modesto Galil Gilboa.

FECHAS DE LA FINAL

La final de la ACB entre Baskonia y Barça ya tiene horarios. Los partidos se jugarán el jueves 10 (20.30), el sábado 12 (18.00), el martes 15 (20.30), el jueves 17 (20.30) y el sábado 19 (18.00).

La liga griega acaba de la peor manera

Por desgracia, la liga griega de baloncesto vuelve a ser noticia por asuntos que poco tienen que ver con el deporte. Y es que el cuarto partido de la final entre Olympiakos y Panathinaikos se tuvo que dar por terminado antes de tiempo por culpa de algunos ultras del Pireo, que se dedicaron a lanzar petardos y bengalas al banquillo del equipo rival.

La serie ya venía calentita de anteriores partidos, con enfrentamientos poco deportivos entre, por ejemplo, Teodosic y Diamantidis -con escupitajo de por medio-. Ya en el cuarto partido, la cosa comenzó a empeorar en el minuto 25 (42-50), cuando una bengala aterrizaba en el banquillo del PAO, y explotaba segundos después de que sus jugadores y técnicos se apartaran. Los de Obradovic se retiraron a vestuarios.

Tras una charla de Bourousis a su afición y el desalojo de una buena parte de los seguidores locales, el partido se retomó 67 minutos después. Pero a falta de 63 segundos por jugar, comenzó una nueva lluvia de bengalas, por lo que el partido se dio por terminado y el título es para el Panathinaikos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo