GARA > Idatzia > Kultura

John Irving: «Ninguno de los personajes de mi nueva novela habla por boca mía»

EFE | BARCELONA

El escritor John Irving, que ayer presentó en Barcelona su duodécima novela, «La última noche en Twisted River», destacó que los elementos autobiográficos no son importantes en sus obras y aclaró que ninguno de los personajes que aparecen en este título habla por boca suya.

El estadounidense narra en este extenso relato, que abarca de 1954 a 2005, la persecución a la que se ven sometidos un padre y su hijo de doce años por un alguacil, tras la muerte accidental de la novia de éste, por diferentes localidades de Estados Unidos y Canadá, con el trasfondo de hechos históricos como la Guerra de Vietnam o el atentado a las Torres Gemelas.

Es una historia que ha tenido en su cabeza durante más de veinte años, que tenía claro que debía «empezar con un accidente violento y con un padre cocinero y su hijo de doce años de protagonistas», pero reconoció que se le resistía la última frase y ya se sabe que él sólo empieza a escribir una novela cuando está «absolutamente seguro» de cómo finalizará ésta.

Rechazó, por otra parte, que se trate de una novela política, donde las opiniones de sus principales personajes eran las mismas que tenía él sobre Ronald Reagan o sobre el aborto.

En esta ocasión, el niño que acabará convirtiéndose en un escritor famoso, «es demasiado ingenuo políticamente», mientras que el autor segura que él es «mucho más político». Otro de los personajes puntales, el viejo leñador Ketchum, «es un libertario radical, muy parecido a muchos en Estados Unidos que odian cualquier tipo de autoridad y que es capaz de no tener ningún aprecio por George Bush, pero que también es lo suficientemente loco para odiar a (Barack) Obama».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo