GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa arresta en Lapurdi y encarcela al joven independentista Ion Telleria

La Policía francesa arrestó ayer al locutor de Info7 Ion Telleria, materializando la euroorden emitida por la Audiencia Nacional en su contra. El arresto se produjo en las cercanías de Senpere, cuando circulaba en bicicleta. El joven de Idiazabal reside y trabaja en Urruña desde hace meses.
telleria_segi_01.jpg

GARA |

El joven independentista y locutor de Info7 Irratia Ion Telleria fue arrestado en la mañana de ayer por la Policía francesa. Pese a que el joven residía y trabajaba desde hacía meses en Urruña, el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska solicitó su detención en el marco de la redada que tuvo lugar en noviembre del pasado año y que se saldó con 34 jóvenes independentistas arrestados en un sólo día.

De este modo, la detención, que tuvo lugar sobre las once de la mañana de ayer, se realizó «en aplicación de la orden europea de detención» emitida por el tribunal especial. Según la agencia AFP, Telleria, que es natural de Idiazabal, fue arrestado mientas se encontraba circulando en bicicleta en las inmediaciones de Senpere. Las mismas fuentes indicaban que en un primer momento fue trasladado a la comisaría que la Policía francesa tiene en Baiona y que desde allí lo desplazaron hasta el Tribunal de Pau, encargado de darle cuenta sobre la euroorden en su contra.

Fue el mismo Telleria el que informó de su arresto llamando a Info7 Irratia, donde trabaja desde hace más de un año. Primero en el programa matinal Kale Gorrian y en los últimos meses dando voz a los informativos de la tarde.

Sus compañeros de trabajo se solidarizaron con Telleria y denunciaron el arresto mediante un comunicado que colgaron en su página web. Asimismo, bajo el lema «Euroagindurik ez», 85 personas se concentraron en Urruña en protesta por su arresto y 80 lo hicieron en Idiazabal.

Asimismo tanto el movimiento pro amnistía como los jóvenes independentistas denunciaron esta detención mediante sendas notas de prensa.

34 arrestos en un día

El 24 de noviembre del pasado año, la Guardia Civil y la Policía española protagonizaron la mayor redada en muchos años contra el movimiento juvenil. 34 jóvenes independentistas vascos fueron apresados y 31 de ellos ingresaron en prisión tras un periodo de incomunicación que se dilató entre tres y cinco días. La mayoría de los jóvenes denunciaron haber sufrido malos tratos, y en el caso de las mujeres, además, relataron tratos degradantes de índole sexual.

Tras la macroredada de noviembre, la cifra de jóvenes que ha ingresado en prisión por su relación con el movimiento juvenil independentista ha aumentado. Los últimos arrestados fueron Carlos Renedo, Gaizka Likona, Asier Coloma y Olatz Izagirre. Todos fueron detenidos en Lapurdi, donde, como Telleria, llevaban una vida totalmente pública.

La Corte de Pau aceptó el pasado 25 de mayo la euroorden contra Renedo, Coloma y Likona, mientras que la petición contra Izagirre será resuelta el próximo martes.

respuesta

Los jóvenes independentistas denunciaron la estrategia represiva del Gobierno francés y criticaron que «la criminalización y los arrestos son su única respuesta» a las demandas de la juventud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo