GARA > Idatzia > Mundua

Hillary Clinton visita Colombia en vísperas de la segunda vuelta electoral

En los prolegómenos de la segunda vuelta electoral que el próximo 20 de junio enfrentará al oficialista Juan Manuel Santos y al opositor Antanas Mockus, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitó Colombia para reunirse, entre otros, con el presidente Álvaro Uribe.

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó ayer a Colombia en una visita oficial que concluye hoy después de mantener varias entrevistas, entre ellas con el presidente saliente, Álvaro Uribe, informó Efe.

Entre los diversos temas que estaba previsto trataran, y según lo que anunció el mismo Uribe, se encontrarían los asuntos de interés común, tales como la lucha contra el narcotráfico y la situación de las democracias en la región.

La jefa de la diplomacia estadounidense también tenía previsto reunirse por separado con los dos candidatos que concurrirán a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo 20 de junio, el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus.

Otro de los temas que podría entrar en la agenda de Uribe y Clinton es la aprobación de un Tratado de Libre Comercio que está pendiente en el Parlamento estadounidense debido a la oposición de algunos diputados a dar a Bogotá estos beneficios por las amenazas y la represión de la que son objeto los sindicalistas colombianos.

La Confederación Sindical Internacional publicó ayer un informe -cuya información aparece más detallada en la página 25, en la sección Ekonomia- en el que revela que al menos 101 sindicalistas fueron ejecutados en todo el mundo en 2009, de los cuales 48 murieron en hechos violentos en esta nación sudamericana.

La visita de Clinton se produce después de su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró desde el lunes en Lima (Perú).

Colombia es considerado uno de los principales aliados de EEUU en la región para la lucha «contra el narcotráfico y el terrorismo».

El año pasado, Bogotá y Wa-shington firmaron un acuerdo de cooperación militar por el que EEUU puede utilizar siete bases en territorio colombiano y que fue criticado por numerosos países sudamericanos, acusando los gobiernos suscriptores del pacto de querer desestabilizar la región.

Información

Desde Quito, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que su Gobierno proveerá a la Unión de Naciones Sudamericanos de la información necesaria sobre la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Clinton precisó que la cooperación militar que Estados Unidos ofrece a Colombia está dirigida específicamente a la lucha contra «el tráfico de drogas y la subversión».

SECUESTROS

Tres contratistas encargados de las obras en una vía del departamento colombiano del Chocó (oeste) fueron secuestrados por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron ayer los medios locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo