GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Final de la liga ACB

El Baskonia apela a su esencia

El equipo gasteiztarra debe sacar su versión más irreverente para voltear la lógica de la absoluta superioridad del Barcelona.

p034_f01_148x128.jpg

BARCELONA-BASKONIA

Jon ORMAZABAL

«Reinventarse, sufrir y poner en solfa el orden establecido». Ése ha sido durante años la esencia del Baskonismo, el mandamiento de obligado cumplimiento que le ha permitido establecerse en la élite del baloncesto continental y vuelve a ser el axioma al que se agarran los azulgranas para destrozar esa lógica que pone al Barcelona como claro favorito al título.

Sin embargo, tras otra temporada con más penurias de las deseadas, el equipo gasteiztarra está en la posición en la que más cómodo se ha sentido siempre y en la que mejores éxitos ha conseguido, el de víctima que se rebela ante el poderío de los mayores depredadores.

Además de para ponerse nostálgicos y esbozar una sonrisa, recuperar de la videoteca de la memoria momentos como la semifinal de Moscú ante el todopoderoso CSKA, el OAKAzo de Atenas para colarse en Praga sirven para recuperar el espíritu que es necesario para complicarle las cosas a un Barcelona que se antoja inaccesible, más aún en una serie a cinco partidos en la que la amplitud de plantilla de los culés es un argumento incontestable.

El precedente de las dos ligas

Sin embargo, a finales de febrero, hace sólo unos pocos meses, el Real Madrid también parecía intocable en la semifinal de Copa y terminó mordiendo el polvo en Zurbano tras una serie igualadísima.

Ese quinto partido ante los blancos parece haber devuelto la confianza a los baskonistas, que también pueden echar mano de los precedentes, ya que las dos únicas ligas que adornan el palmarés azulgrana llegaron precisamente partiendo con el factor cancha en contra.

En 2002 fue un Unicaja de Málaga, que había ventilado todas sus eliminatorias previas por la vía rápida, la que sufrió las acometidas de Bennett, Tomasevic, Scola, Nocioni u Oberto, a las órdenes de Ivanovic, que llegaron a Zurbano con un 0-2 y no perdonaron a la primera oportunidad de certificar el doblete.

Tras otra profunda metamorfosis en la plantilla y seis años después, a las órdenes de Neven Spahija, el equipo accedió a la final tras haber sido cuarto en la liga regular y Prigioni, Rakocevic, Mickeal, Splitter y compañía se las arreglaron para, otra vez, sacar adelante los dos primeros partidos en el Palau ante un Barcelona entrenado por Xavi Pascual y sentenciar en Zurbano otra vez por 0-3.

Repetir algo así ante un Barcelona que parece encaminado a culminar la mejor temporada de su historia sumando todos los títulos posibles se antoja muy complicado, pero los de Ivanovic deberían tratar de aprovechar su mayor ritmo de competición para sorprender en el primer partido de esta tarde. ¿Y por qué no?

Dusko Ivanovic: «Sentimos que podemos ganarles»

Sin duda, eliminar al Real Madrid ha insuflado moral al Baskonia que, aunque es consciente de la dificultad que entraña, cree en sus opciones ante el todopoderoso Barcelona. «Creo que nosotros sentimos que podemos ganarles. Ellos son los favoritos, por juego y plantilla, pero creo que tendremos alguna oportunidad», declaró Ivanovic en el acto de presentación de la final.

«Todos los equipos tienen puntos débiles, pero ellos creo que tienen menos. Tendremos que jugar con paciencia y mucha concentración», declaró el montenegrino, que no entiende que le beneficien los partidos a pocos puntos. «Somos capaces de jugar a pocos puntos pero también con marcadores altos. Nosotros tenemos una pequeña ventaja de llegar con mucho ritmo de partido, no nos sentimos cansados», agregó.

El alero baskonista Fernando San Emeterio, que nunca ha ganado una ACB, tiene muy claro que «debemos centrarnos sólo en el primer partido, no sé si será una serie corta o larga, pero tengo claro que el primer choque será clave».

En el bando culé Xavi Pascual destacó que «estamos ilusionados con ganar este título pero sabemos de la dificultad de esta serie. Han demostrado un gran nivel en su semifinal ante el Real Madrid. Lo más importante será la mentalidad. El equipo que tenga una buena mentalidad tras una derrota, como hicieron ellos tras perder dos partidos ante el Real Madrid, tendrá más opciones». J.O.

El pívot Mavroeidis se postula como el primer fichaje del Bilbao Basket

A falta de confirmación oficial, el pívot griego Dimitros Mavroeidis se convertirá en el primer fichaje del Bilbao Basket de cara a la próxima temporada. Mavroeidis es un cinco de corte clásico de 2.08 de estatura y 24 años que procede del Maroussi, equipo con el que ha disputado la pasada edición de la Euroliga, firmando 9.6 puntos y 4.3 rebotes de media. Para el exterior, el escolta baskonista Carl English podría ser una de las primeras opciones.

Derek Fisher devuelve la ventaja a los Lakers en Boston

Los Angeles Lakers lograron una valiosa victoria (84-91) en el tercer encuentro de las Finales de la NBA, que les devuelve el factor cancha y les pone por delante (2-1), tras superar a los Boston Celtics en un partido de poco brillo, que se encargó de resolver Derek Fisher, que acudió al rescate de los angelinos en el período decisivo, anotando las canastas cruciales.