GARA > Idatzia > Euskal Herria

Critican la censura a libros de texto de primaria en Nafarroa

Sindicatos, profesores y alumnos criticaron ayer la censura impuesta por el Gobierno de Nafarroa a libros de texto de primaria. El Ejecutivo de UPN ha decidido no subvencionar la compra de determinados libros, por considerar que no tienen texto suficiente sobre Nafarroa o que ésta se trata en el contexto de Euskal Herria. Sólo se censuran libros en euskara.

p012_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Alumnos y trabajadores de la enseñanza reivindicaron el derecho de los centros a definir su propio horizonte educativo frente a la decisión del Gobierno de Nafarroa de retirar las suvbención a determinados libros de texto por inapropiados. Los reunidos denunciaron, además, la hipocresía con la que ha actuado el gobierno de Nafarroa, puesto que sólo ha retirado las subvenciones a libros escolares en euskara.

Representantes de la enseñanza de ELA, LAB, STEE-EILAS, Euskal Herriak Bere Eskola y Sortzen presentaron ayer un comunicado conjunto sobre la forma de actuar «partidista y cegada» de las instituciones de Nafarroa en enseñanza y, particularmente, «los retrocesos en la enseñanza en euskara».

El detonante de esta respuesta por parte de alumnos y docentes han sido las declaraciones del consejero de Educación, Alberto Catalán, que anunció que no subvencionaría una decena de libros de primaria para el Modelo D sobre Conocimiento del Medio. El comunicado denuncia que esta actitud «es un intento de censurar una realidad que quieren ocultar los que están en el poder».

Frente a esto, la plataforma defiende el derecho de cada centro para «desarrollar su propio proyecto educativo» y que, para ello, deben ser libres para elegir tanto la metodología como el material que mejor se adecúe a sus objetivos. Asimismo, recordaron que esta medida de censura adoptada no «significará que no se trabaje en los centros de manera adecuada, sino que cada centro le hará frente utilizando otros medios didácticos, como salidas educativas, proyectos o monográficos».

Más de 10.000 alumnos se enfrentan a la temida selectividad

Más de diez mil estudiantes se afrontan desde ayer y hasta mañana la selectividad española que esta edición viene con novedades. Ahora consta de dos fases, la general y la específica. La fase general y obligatoria tiene cinco ejercicios, dos menos que en el sistema anterior. La segunda fase es voluntaria y

permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Ikasle Abertzaleak ha mostrado su hastío ante esta prueba que considera «injusta». «Tenemos que demostrar en tres días que hemos aprendido los contenidos españoles que nos imponen», critican en una nota en la que abogan por el currículum vasco y una pedagogía diferente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo