GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GARA Forum: de la insurgencia a la democracia

Una reflexión sobre negociación y transiciones en primera persona

El libro «De la insurgencia a la democracia» expone seis procesos de negociación. La diferencia respecto a libros similares es que son los protagonistas quienes narran su visión. GARA ha invitado a dos de ellos: la irlandesa Bairbre De Brún y el sudafricano «Mac» Maharaj.

p004_f01.jpg

Iñaki SOTO | DONOSTIA

De la mano del Centro Berghof para la Gestión Constructiva de Conflictos, con sede en Alemania, y el colombiano Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), el libro «De la insurgencia a la democracia» analiza los casos de Colombia, Sudáfrica, el Norte de Irlanda, Acheh, Nepal y el pueblo tamil. En todo caso, lo que vertebra el libro no son los conflictos en sí, sino la perspectiva desde la que los movimientos de resistencia/liberación -siguiendo la terminología académica al uso- han enfocado los diferentes procesos de negociación y las posteriores transiciones.

Como se puede comprobar, empezando por la terminología, la perspectiva de este análisis difiere profundamente de mucha de la literatura que llega a la opinión pública sobre naturaleza y resolución de conflictos, mucha de la cual pretende tener esa pátina académica. Tal y como señala en el prólogo la coordinadora del proyecto de investigación que dio pie al libro, Véronique Dudouet, «si la violencia política es una herramienta tanto del Estado como de los actores no estatales, reemplazarla por métodos pacíficos de manejo de conflictos es algo imprescindible para construir una paz sostenible, y los movimientos de liberación/resistencia se han convertido en actores políticos centrales en los procesos de finalización de la contienda e implementación de la paz». Ése es el contexto en el que se inscribe este libro, cuya edición en castellano se presentará hoy en Euskal Herria organizada por GARA FORUM.

Bajo el título «La tarea de construir la democracia», la presentación tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV-EHU, en Ibaeta. A partir de las 19.00 comenzará un coloquio con varios de los autores del libro. Además de la mencionada Véronique Dudouet, presentarán su experiencia «Mac» Maharaj, militante histórico del Congreso Nacional Africano, y Bairbre de Brún, dirigente de Sinn Féin y eurodiputada.

Los invitados son referentes en sus respectivos países, pero además son representantes autorizados de los partidos y organizaciones que lograron acuerdos políticos en Sudáfrica e Irlanda. Tal y como señala Dudouet, no se trata de «conversos a la paz» sino de «pragmáticos que en algún punto del camino escogieron expandir las estrategias políticas para alcanzar sus metas, y que en el curso del conflicto han hecho la transición de oponentes al régimen del Estado a participantes en la construcción de un sistema político nuevo, más democrático».

No hay modelos, hay lecciones

Todos los expertos coinciden en señalar que en esta clase de procesos no existen modelos exportables, que no se puede pretender aplicar miméticamente experiencias que han tenido lugar en otros lugares y bajo otras condiciones. No obstante, todos afirman también que existen elementos en común, cuestiones básicas que sirven para todos, y que de cada caso se puede aprender algo interesante que servirá para gestionar mejor las estrategias de las partes y el resultado del proceso.

Volviendo a los casos que se analizarán hoy en Donostia, a nadie escapa que Irlanda y Sudáfrica son dos claras referencias para analizar el conflicto vasco y su resolución. Irlanda lo ha sido históricamente, tanto porque comparte con Euskal Herria un mismo contexto geopolítico, el europeo, como por la relación de solidaridad existente entre republicanos y abertzales, entre otras cuestiones. Las similitudes son evidentes, las diferencias quizá menos. De Brún ha sido testigo de esa relación y protagonista del cambio estructural operado en Irlanda, y puede aportar una visión que ayude a entender mejor el momento actual, también desde una perspectiva europea.

Por otro lado, la lucha contra el apartheid en Sudáfrica es un ejemplo para los luchadores por la libertad de todo el mundo. Además, por razones que van desde la publicación del libro «El factor humano» y la posterior película «Invictus» hasta el Mundial de Fútbol, en este momento hay un gran interés por aquel país. Y no se puede olvidar que los retos de la Sudáfrica actual tienen su origen en la transición hacia una Sudáfrica democrática, proceso en el que Maharaj fue uno de los actores más sobresalientes.

En definitiva, un coloquio interesante para un momento político interesante. El libro está disponible en www.berghof-conflictresearch.org/en/publications/transitions-series/.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo