GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical de la Enseñanza acusa a Lakua de «mentir» y «aplicar recortes»

La mayoría sindical se movilizará el 24 de junio en contra de los recortes en la Enseñanza y reclama un referéndum sobre el último acuerdo firmado por Lakua con la minoría sindical. STEE-EILAS, LAB y ELA dicen que elimina empleo y empeora las condiciones de trabajo.
p027_f01_138x084.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de la mayoría sindical en la Enseñanza pública, conformada por STEE-EILAS, LAB y ELA, acusaron al Gobierno de Gasteiz de «mentir» y aplicar «recortes» con el acuerdo trianual que firmaron el pasado lunes con CCOO y UGT, que tienen una representación minoritaria en el sector (35%).

Iñaki Izagirre, de STEE-EILAS, acusó al Departamento de Educación, que dirige Isabel Celaá, de «aplicar un ERE encubierto en la Enseñanza Pública», porque, al contrario de lo que expresaron los firmantes del convenio, la mayoría sindical denuncia que «se producirán recortes claros y graves» de personal, como expresó Izagirre. Aludió también a la presión que han ejercido los directores de los centros en ese sentido.

«El acuerdo no trae mejoras. Intentan lavar un poco la cara con unas modificaciones insignificantes de última hora, pero no nos entregan los listados para conocer con exactitud los recortes ni ofrecen datos reales de lo que va a pasar».

Ana Ribera, representante de LAB, afirmó que el próximo 24 de junio la mayoría sindical con el apoyo de las asociaciones de padres se concentrarán en las capitales ante las delegaciones de Educación para mostrar el rechazo a los recortes e instó a Isabel Celaá a que «convoque un referéndum en setiembre entre los trabajadores y las familias de los alumnos para saber si aceptan el acuerdo que han firmado en minoría».

Avanzó que habrá nuevas movilizaciones. Kepa Altuna, de ELA, recordó que el nuevo acuerdo «es peor que el anterior, que tampoco firmamos» y, de hecho, «se pierden ya 100 puestos de Irale, además de sustituciones, entre otros recortes de plantilla» y establece compensaciones económicas «a los que más ganan».

REFERÉNDUM

ELA, LAB y STEE-EILAS pidieron un referéndum sobre el acuerdo en la Enseñanza, firmado entre el Gobierno de Lakua y la minoría sindical de CCOO y UGT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo