GARA > Idatzia > Ekonomia

Farmaindustria denunciará a Lakua por dar preferencia a los genéricos

Farmaindustria, asociación que agrupa a las industrias farmacéuticas españolas, denunciará al Gobierno de Lakua por su plan de ahorro sanitario, que da preferencia a cuatro medicamentos genéricos sobre otros que sólo podrán prescribirse con un informe que lo justifique.

GARA |

La asociación española de industrias farmacéuticas, Farmaindustria, anunció que emprenderá acciones legales contra el Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua por «impedir el acceso» a determinados medicamentos originales y fomentar los genéricos.

Osakidetza anunció ayer que a partir del lunes los médicos deben recetar cuatro medicamentos genéricos para tratar enfermedades crónicas con actuaciones sobre el colesterol, la hipertensión, la osteoporosis o como anticoagulantes. Aunque podrán prescribir los de marca si lo creen preferible, deberán elaborar un informe que justifique esa decisión. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, informó de que ya se están enviando cartas con esas directrices con el fin de ahorrar unos seis millones de euros.

Farmaindustria denunció que la medida «vulnera el sistema de financiación y prescripción de medicamentos legalmente establecido, según el cual es competencia exclusiva del Estado determinar» cuáles deben pagarse con fondos públicos y las condiciones de dicha financiación. Además, a juicio de la industria, supone una «alteración radical de las reglas de juego» ya que priva a los ciudadanos vascos de medicamentos incluidos en la financiación aprobada por el Ministerio de Sanidad para el Estado español.

Bengoa explicó en el Parlamento de Gasteiz aspectos del Plan de Ahorro del Gasto Sanitario, aunque no ofreció una cifra global de la cantidad que se pretende ahorrar ni el número de medicamentos de marca que deberán ser sustituidos por genéricos. En este plan no se incluye la posibilidad del copago de recetas aunque Bengoa reconoció se está estudiando.

plan de ahorro

Sanidad prevé un ahorro de 33 ó 34 millones en gasto farmacéutico, además de reducir los conciertos sanitarios y posponer inversiones, aunque no ha concretado cuáles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo